Noticias 27 de noviembre de 2018

Un estudio de caso muestra los efectos motivadores de las herramientas de recordatorio de bipedestación.

Un estudio de caso realizado por el ‘Institut für Gesundheit und Ergonomie’ (IGR) de Alemania demuestra que las herramientas de recordatorio en los escritorios de oficina de altura regulable motivan a los trabajadores a cambiar de postura con mayor regularidad.

¿Puede motivar a otras personas a usar más los escritorios eléctricos de altura regulable y obtener todos los beneficios posibles, es decir, una mayor eficiencia en el trabajo y un mejor estado de salud? La respuesta es breve y sencilla. ¡Sí que puede!

En un caso de estudio iniciado por LINAK® y realizado por el ‘Institut für Gesundheit und Ergonomie’ (IGR) de Alemania, 40 empleados de la compañía de software Diamant Software GmbH tomaron parte en una prueba con la finalidad de testar el efecto de las herramientas de recordatorio de bipedestación de LINAK.  Aunque todos los participantes estaban familiarizados con los escritorios eléctricos de bipedestación en el trabajo, la mayoría de ellos a penas los utilizaba.  

Se probaron diferentes herramientas de recordatorio para escritorios de oficina
Para ver si los recordatorios eran capaces de motivar a los trabajadores de oficina a ponerse de pie, se dividió a los participantes en dos grupos. A una primera mitad se le suministró un ‘kit de recordatorio de bipedestación’ compuesto por el panel de control de escritorio DPG sin botones con un recordatorio de franja de luz integrado, la app Desk Control™ y el software Desk Control™, siendo estos dos últimos los que emitían recordatorios a los usuarios a través de una notificación en su dispositivo móvil o en la pantalla del PC de escritorio. La otra mitad continuó trabajando en sus escritorios estándar de bipedestación sin utilizar ninguna herramienta de recordatorio. 

Los recordatorios ayudan a adquirir hábitos de bipedestación saludables 
Los resultados del estudio de caso demuestran que recordar a los trabajadores de oficina que cambien de postura sí que ayuda. A través de la caja de control, es posible realizar un seguimiento de la frecuencia de uso de la función de bipedestación en cada uno de los escritorios de una oficina antes, durante y después del período de estudio de tres meses de duración. Los resultados, sorprendentemente coherentes, muestran cómo el grupo al que se le suministró el ‘kit de recordatorio de bipedestación’ aumentó el uso de la función de escritorio de bipedestación en un 74 %. El mismo grupo también mostró un aumento del 62 % en los períodos de tiempo que pasaron en pie durante el día en el trabajo. 

Aunque un estudio de tres meses no es suficiente para establecer los efectos a largo plazo de los recordatorios de bipedestación, sí que sin embargo ha permitido mostrar un efecto motivador, induciendo a un comportamiento de bipedestación activo entre los empleados que formaban el grupo de prueba. 

El confort y el hábito han sido identificados como los mayores obstáculos a la hora de ponerse de pie
Según la compañía que tomó parte en la prueba, Diamant Software GmbH, el reto fue convencer a sus empleados para que usaran la función eléctrica de altura regulable en sus escritorios. Antes del estudio, el ‘confort’ y el ‘olvido’ eran los dos motivos principales que dieron los participantes de Diamant Software cuando se les preguntó por qué no usaban la función de regulación.  
‘Antes, una voz interior me decía: “No me quiero poner de pie. Prefiero seguir sentado cómodamente en mi silla”. Esto es lo que ha cambiado de manera significativa’, explica Klaus Artmeyer, un empleado del departamento de ventas. 

Estos resultados se ajustan a los resultados obtenidos en otro estudio técnico de investigación previamente publicado, realizado por la agencia danesa de ciencias del comportamiento KL.7. En su informe ‘Making office workers healthier: A public health intervention making office workers use their height-adjustable office desks more’, KL.7 también concluye que los recordatorios motivan a los trabajadores de oficinas a adquirir un comportamiento de bipedestación más saludable. 
Si desea obtener más información acerca de los efectos motivadores de los recordatorios en los escritorios modernos de bipedestación, descárguese el estudio de caso IGR y el documento técnico KL.7 en nuestro sitio Tech & Trends sobre recordatorios

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.