Automatización de válvulas mediante actuadores para garantizar un tratamiento de aguas residuales sostenible
Noticias 17 de diciembre de 2018

Los actuadores son un elemento fundamental en la recuperación de energía a partir de los lodos de las aguas residuales

En las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Egaa, cerca de Aarhus (Dinamarca), el lodo del carbón se extrae del agua residual y se reutiliza en la planta para reducir el consumo general de energía. Las soluciones de actuador LINAK® juegan un papel fundamental en la optimización de este proceso a través de garantizar una automatización fiable de las válvulas.

La producción óptima de biogás a partir de los lodos de las aguas residuales requiere un control preciso de varios procesos. El ejemplo perfecto de ello está en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Egaa, donde las aguas residuales de la cercana ciudad de Aarhus son tratadas como un recurso tan solo entrar en las instalaciones. 

A través de una tecnología de vanguardia, ingenio y unas soluciones de calidad, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales han logrado unos resultados destacables, hasta el punto que hoy estas instalaciones producen más energía de la que consume.

El proceso primario del tratamiento, optimizado
El primer paso del proceso, en el que el lodo del carbón se filtra desde el agua residual entrante, está formado por ocho filtros de la marca Salsnes filters™. Ya durante esta temprana fase del tratamiento, los actuadores eléctricos LINAK juegan un papel fundamental. Las válvulas automatizadas por los actuadores controlan con precisión la entrada de agua residual a los filtros, optimizando de este modo el proceso primario del tratamiento. Esto por sí solo crea una reducción del consumo de energía de hasta un 40 % durante la posterior aireación en el proceso de tratamiento del agua.

Producción eficiente de biogás – intercambiador térmico de lodos
Transformar el lodo en biogás en una valiosa fuente de energía verde. Este proceso se realiza mediante un tanque de digestión anaeróbica, donde es totalmente necesario guardar el lodo a la temperatura correcta. Para alcanzar esta temperatura ideal dentro del tanque, el lodo circula a través de un intercambiador térmico energéticamente eficiente, en el que el flujo está controlado por un cierto número de válvulas, todas ellas automatizadas mediante actuadores duraderos LINAK.

Los actuadores contribuyen al tratamiento sostenible de las aguas residuales
Tanto si necesita un control de activación/desactivación (ON/OFF) de sus válvulas como una regulación con una precisión de 0 a 100 %, los actuadores eléctricos LINAK son una solución realmente duradera. Son resistentes, sorprendentemente fáciles de instalar y además permiten un control remoto integral mediante SCADA, comunicación PROFIBUS o un mando de control de fácil acceso a través de una unidad de control de la válvula de agua externa (WCU). 
Si desea obtener más información acerca de cómo los actuadores eléctricos pueden ayudar a mejorar el tratamiento moderno de aguas residuales, póngase en contacto con su oficina local de LINAK

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.