Tecnología con actuadores para mejorar la ergonomía en la maquinaria de construcción
Noticias 10 de enero de 2019

Por qué la ergonomía importa en la maquinaria de construcción

Cuando hablamos de la construcción, la ergonomía en el trabajo es un tema que se ha obviado con frecuencia o del que raras veces se ha hablado. A veces, la ergonomía se ha llegado a ignorar, considerándola una cosa relegada al personal de oficina o de producción. Sin embargo, ese es un error que se puede pagar caro.

Solo en el Reino Unido, alrededor de 80 000 trabajadores de la construcción padecen enfermedades que, en su opinión, estuvieron provocadas o se vieron agravadas por su trabajo cotidiano. Según la Agencia Ejecutiva para la Salud y la Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés) británica , el 65 % de estas afecciones son casos de los denominados trastornos musculoesqueléticos o TME.

En el Reino Unido, se pierden un total de 6,6 millones de días de trabajo como consecuencia de los TME al año, y más de un tercio de ellos son trastornos de la espalda (el 40 %). Evidentemente, esto le sale caro al Estado. Según una estimación de la Institución de Ingenieros Civiles británica, los TME en la construcción británica les cuestan a los empleadores 646 millones de GBP al año. Sin embargo, la mejora de la ergonomía puede ayudar a reducir esa cifra.

Mejore las posturas en el trabajo para minimizar los TME
Las malas posturas de trabajo son uno de los culpables de los TME, también en el ámbito de la construcción. Por ejemplo, pasar muchas horas desarrollando un trabajo sedentario en el interior de la cabina del conductor de un vehículo de construcción significa tener muchos boletos para padecer TME. Sin embargo, hay varias iniciativas que son fáciles de llevar a la práctica y que pueden ayudar a aliviar la carga de los conductores y aumentar su comodidad. Con tan solo permitir al trabajador de la construcción ajustar el panel de control para variar las posturas de trabajo entre sentado y de pie, la situación mejora de forma significativa. 

Por qué la ergonomía importa en la maquinaria de construcción

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la empresa especializada en tecnología minera radicada en Suecia, Sandvik, que ha implementado varias opciones de ajuste en algunas de sus máquinas de construcción grandes.

«La mejora de la ergonomía es un indicador evidente de la voluntad de Sandvik de desarrollar y ofrecer un entorno del operario con la mejor calidad del mundo,» afirma Mika Väisänen, Ingeniero de proyectos del Departamento de desarrollo de productos de Sandvik Mining and Rock Technology. 

Lea la historia completa de Sandvik.

Varias soluciones ajustables para mejorar la ergonomía
Se trata de adaptar el trabajo al empleado. Los trabajadores de la construcción y los conductores de vehículos de la construcción son tan distintos en tamaño y forma como cualquiera de nosotros. Por ello, la estación de trabajo tiene que ser flexible para adaptarse a la persona que la esté operando.

LINAK ya ofrece soluciones con actuadores eléctricos para ajustar los paneles de control, el acelerador, los pedales de freno y del embrague, además de los asientos - todo ello encaminado a permitir un ajuste personalizado para el conductor y evitar dolorosos TME y ayudar a los empresarios a minimizar la pérdida de días de trabajo. Todas nuestras soluciones con actuadores se caracterizan por una instalación sencilla, incluso cuando el espacio es limitado. La facilidad de la integración viene dada también por el carácter compacto de los productos y el uso de pocos cables.

Escritorio de cabina ajustable
 

La ergonomía importa - ¡también en el sector de la construcción! 

Si desea obtener más información sobre lo que LINAK puede hacer para los vehículos de la construcción, visite el sitio de Soluciones para la construcción. También le invitamos a ponerse en contacto con su oficina local de LINAK, donde podrá obtener más información. 

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.