Regulación ergonómica de escaleras mediante actuadores para maquinaria de la construcción
Noticias 24 de enero de 2019

La regulación inteligente de las escaleras de la maquinaria de la construcción mejora la ergonomía.

Unas medidas relativamente sencillas han hecho posible mejorar de manera significativa la ergonomía de la maquinaria pesada de la construcción. Los actuadores eléctricos montados en la escalera han demostrado ser muy efectivos, no únicamente a la hora de garantizar una entrada y una salida seguras de vehículo.

La construcción moderna se enfrenta a un reto importante El riesgo medio de que las personas que trabajan en este sector sufran trastornos musculoesqueléticos (MSD) es cada vez mayor al de las personas que trabajan en todos los demás sectores juntos. No obstante, la mejora de la ergonomía puede ayudar a superar este reto. Es precisamente con esta finalidad que, cuando se instalan en sistemas de acceso retráctiles por accionamiento, los actuadores LINAK garantizan una entrada y una salida mucho más suaves de la máquina. 

Aunque aproximadamente un 90 % de las pequeñas empresas de la construcción en los EE. UU. ya disponen de un programa de seguridad, solo una tercera parte de todas ellas cuenta con un programa de ergonomía. Esto, combinado con una pérdida salarial anual estimada de 46 millones de dólares en el sector de la construcción privada de los EE. UU., crea un incentivo de inversión en soluciones de ergonomía.

Entrada/salida seguras y ergonómicas de la cabina mediante escaleras regulables
Las escaleras regulables, u otros sistemas de acceso retráctiles por accionamiento, garantizan una extracción/retracción seguras que colocan la escalera mucho más cercana al suelo. Esto ofrece a los operarios de la máquina una entrada y una salida más seguras y ergonómicas de la cabina mediante unos escalones angulados y visibles. Gracias a que el primer escalón estará situado más cerca del suelo, también se evitará que las rodillas del conductor tengan que someterse a tensiones innecesarias.

La regulación inteligente de las escaleras de la maquinaria de la construcción mejora la ergonomía.
 

La mejora de la ergonomía contribuirá a reducir la cantidad de días de baja laboral causados por los trastornos MSD. Solo en el Reino Unido, esto representa 6600 millones de días laborables al año y un total de 469 000 trabajadores afectados por dichos trastornos MSD (ya sean nuevos o crónicos). 

El sistema ofrece varias ventajas
El sistema de acceso retráctil por accionamiento también supone otras ventajas para el empresario. La regulación de las escaleras mediante actuadores accionados por batería significa que la dependencia en los sistemas hidráulicos ha llegado a su fin y que, a partir de ahora, el sistema de las escaleras podrá mantenerse operativo sin que el motor deba estar en funcionamiento. Todo lo que necesitará es la potencia que le proporcionará la batería y un mando de control remoto a distancia. 

Asimismo, el sistema podrá usarse como precaución contra robos y actos de vandalismo, ya que acceder a cabinas más altas resultará complicado sin una escalera extensible. Según la norma ISO 2867:2011, la escalera deberá accionarse y extenderse por completo para poder acceder a la cabina.

La ergonomía importa, ¡también en el sector de la construcción! 

Si desea obtener más información sobre lo que LINAK puede hacer para los vehículos de la construcción, visite el sitio de soluciones para el negocio de la construcción. También le invitamos a ponerse en contacto con su oficina local de LINAK, donde podrá obtener más información .

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.