Noticias 25 de junio de 2019

La planta de tratamiento de aguas residuales ahorra energía cuando usa actuadores eléctricos lineales.

El control estable y preciso del flujo de aire en los tanques de aireación ha ayudado a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Dinamarca a reducir el consumo de energía durante la aireación. Una serie de actuadores de LINAK® abren y cierran las válvulas puerta estilo cuchillo de puerto V, lo cual ha resultado ser muy efectivo.

Más de 20 000 m³ de aguas residuales pasan diariamente a través de la planta. Las instalaciones de tratamiento ‘Renseanlæg Vest’ tratan las aguas residuales procedentes de la ciudad de Esbjerg, la quinta mayor de Dinamarca. Para satisfacer los requisitos legales, la dirección de la planta busca constantemente nuevas maneras de optimizar procesos y mantener los costes a un nivel mínimo.

DIN Forsyning es la compañía de utilidades que opera la planta. Una de las acciones más recientes que su personal ha llevado a cabo es la instalación de una serie de actuadores eléctricos LINAK® para abrir y cerrar las válvulas de entrada a los tanques de aireación.

La tarea principal relacionada con el proceso de aireación es mantener los niveles de amoniaco al mínimo. Este es un proceso con un alto consumo energético, por lo que disponer de un control absoluto de la regulación del oxígeno resulta esencial. Casi una tercera parte del consumo total de energía de la planta está relacionada únicamente con los tanques de aireación.

El cambio a los actuadores de vanguardia
Tras un proceso de consultas relacionado con la sustitución de sus actuadores tradicionales, y después de fijarse en otras instalaciones de tratamiento de aguas residuales situadas al sur de Esbjerg, a la dirección de DIN Forsyning se le ocurrió la idea de usar actuadores lineales eléctricos para la automatización de válvulas. La decisión resultó beneficiosa desde el primer momento.

No es únicamente el hecho de que los actuadores LINAK sean más económicos, sino que también son más fáciles de montar y de operar a distancia. Asimismo, han sido también sometidos a tests de durabilidad hasta tal punto que hace que su mantenimiento sea innecesario.

Esto obviamente ha animado al equipo de dirección a introducir los actuadores LINAK en el resto de la planta, además de también empezar a plantearse su implementación en el resto de instalaciones de tratamiento de aguas residuales del municipio.

En el estudio de caso ‘Reducción del consumo de energía en la aireación’ podrá leer la historia completa sobre el cambio a la actuación lineal eléctrica en las válvula de Esbjerg. Asimismo, lo animamos a visitar su oficina local de LINAK para obtener más información acerca de nuestros actuadores industriales.

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.