Noticias 16 de septiembre de 2019

Pruebas de protección contra la penetración en actuadores industriales

En el Centro de pruebas de LINAK®, los actuadores eléctricos para aplicaciones industriales son sometidos a pruebas que, a menudo, son extremas. Algunas de las pruebas se configuran para examinar los niveles de protección contra la penetración (es decir, los grados de protección IP). El polvo, la humedad y el agua forman parte del entorno natural en el que operan muchos actuadores, y por lo tanto deben poder mantener un pleno rendimiento y funcionar sin verse afectados por los elementos.

Uno de los regímenes de pruebas más exhaustivos del mercado para actuadores eléctricos se lleva a cabo en las instalaciones de LINAK®. En el centro de pruebas corporativo de LINAK en Dinamarca se prueban todos los actuadores, especialmente aquellos que se emplean en aplicaciones industriales.


Prueba de protección contra la penetración en actuadores industriales
Algunos entornos son altamente polvorientos, mientras que otros pueden contener grandes niveles de barro o agua. La maquinaria industrial que funciona en dichos entornos ocasionalmente puede necesitar un proceso de lavado (generalmente con chorros de agua), lo que para los actuadores eléctricos que proporcionan movimiento en la maquinaria dichas condiciones son altamente exigentes. Esta es la razón por la cual LINAK prueba sus actuadores de manera cuidadosa contra la penetración tanto de sólidos como de líquidos.

Los actuadores industriales de LINAK se han sometido a una exhaustiva prueba de agua a través de la cual se aplica agua con una manguera sobre los actuadores a una relación de 100 litros de agua por minuto, durante 3 minutos, seguida de una segunda prueba de alta presión/alta temperatura de grado IP69K en la que se les aplica 14-16 litros de agua por minuto a 100 bar de presión y 80 °C. Algunos actuadores industriales de LINAK han sido incluso testados contra la penetración de polvo y han recibido las certificaciones ATEX/IECEx.

¡Estas son las razones por las cuales siempre podrá confiar en su actuador LINAK!

Logotipo de la Actuator Academy de LINAK Descubra todo un mundo de actuadores aquí en la Actuator Academy™

 

Por qué la protección contra la penetración es importante
El polvo, las sustancias químicas, la humedad y el agua son sustancias nocivas para los dispositivos y sistemas electrónicos y la maquinaria que opera en entornos y configuraciones industriales. Los actuadores eléctricos no son una excepción y el hecho de no tener el grado de protección correcto y adecuado contra la penetración puede resultar costoso e incluso peligroso.

Las máquinas abonadoras se someten a procesos de lavado a alta presión
Tras una larga jornada en el campo, la maquinaria agrícola suele necesitar un buen lavado. La suciedad y el barro se meten por todas partes, y en el caso de las abonadoras la mugre se mezcla con los restos del fertilizante. El lavado a alta presión es necesario, y ello implica chorros de agua a alta presión aplicados, ocasionalmente, a altas temperaturas.

Los actuadores, con un buen ajuste de precisión, deben poder adaptarse tanto al trabajo en el campo como a los posteriores lavados. Esta es la razón por la cual el actuador industrial LINAK industrial se somete a pruebas con el fin de verificar que satisface el nivel de protección IP de IP69K.

Pruebas de protección contra la penetración en actuadores industriales: máquinas abonadoras
 
Pruebas de protección contra la penetración en actuadores industriales: manipulación de grano en silos

Tener en cuenta el grado IP en los procesos de manipulación del grano es crucial
Para los empleados que trabajan cerca de instalaciones de grano, la seguridad es prioritaria. Estos entornos suelen ser muy polvorientos, y la combinación de densas nubes de polvo de grano y una sola chispa de un cortocircuito hacen que el entorno sea, además, altamente inflamable e incluso explosivo.

Algunos actuadores industriales LINAK tienen las certificaciones ATEX/IECEx para incrementar la seguridad alrededor de las instalaciones de manipulación de grano.

 

En otros entornos con altos niveles de polvo, los actuadores industriales deben satisfacer los requisitos de protección de grado IP6X. Para ello, los actuadores se prueban en armarios de polvo durante dos horas a lo largo de las cuales una bomba de vacío intenta insertar aire y polvo en el interior de la caja de alojamiento del actuador.

Automatización de válvulas de aguas residuales para espacios al aire libre
Los sistemas que controlan los procesos en las instalaciones modernas de aguas residuales suelen implicar la automatización de las válvulas, las cuales están accionadas por actuadores eléctricos. En las etapas primarias, los actuadores están situados en áreas al aire libre y, por lo tanto, húmedas. Las cambiantes condiciones climáticas y las oscilaciones en las temperaturas también añaden mayor tensión a los equipos.

Los actuadores para la gestión de aguas residuales se someten a pruebas de pulverización de agua a fin de garantizar el grado de protección IPX6.

Pruebas de protección contra la penetración en actuadores industriales: la automatización de las válvulas
 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.