Contáctenos aquí
Estudio de caso

En creciente popularidad: Regulación eléctrica de altura para estaciones de trabajo industriales

La cuestión de la ergonomía ha llegado incluso al sector de la fabricación. La demanda de bancos y mesas de trabajo de altura eléctricamente regulable está experimentando un gran auge.

RAU Gmbh: Regulación eléctrica de altura para estaciones de trabajo industriales

Cuando uno visita la fábrica de la compañía alemana RAU se encuentra con un delicioso aroma a madera. Y rápidamente entiende por qué: RAU fabrica una amplia gama de bancos y mesas de trabajo con unos enormes tableros y encimeras de haya. La empresa, dirigida por el mismo propietario, lleva desde 1946 fabricando equipos para estaciones de trabajo, aunque no ha sido hasta estos últimos años que ha incluido los escritorios eléctricos de altura regulable, las mesas de trabajo y los bancos de trabajo en su cartera de productos.

Una producción sostenible con un abastecimiento local

La compañía suaba ha experimentado un rápido crecimiento estos últimos años y hoy ya cuenta con 110 trabajadores. Gero Henninger, jefe de ventas y marketing, afirma que  "Para RAU, la calidad, la regionalidad y la sostenibilidad son prioritarias". La madera es de origen local, y se seca y prepara en las mismas instalaciones de la compañía para su posterior procesamiento. La energía que se emplea para este proceso se genera a partir de una unidad de la misma compañía que combina la potencia y el calor. La energía, asimismo, también se suministra mediante paneles solares instalados en el tejado. Los sistemas de actuador eléctrico no provienen tampoco del continente asiático sino que se los suministra el fabricante danés LINAK.

Una filosofía empresarial basada en el progreso: de la energía a la ergonomía.

La compañía RAU se fundamenta en un filosofía empresarial basada en el progreso, y no solo en cuanto a su suministro de energía independiente. Esta es la razón por la cual, durante estos últimos 15 años, su gama de productos ha incluido los sistemas de estaciones de trabajo de altura regulable, y ya lleva 6 años colaborado con LINAK.

LINAK lanzó al mercado la idea de la regulación eléctrica de la altura para las estaciones de trabajo de oficinas hace unos 30 años. Gero Henninger sabe que la idea de la altura regulable proviene de Escandinavia y que, rápidamente, llegó también a Alemania.

Hoy todos somos conscientes de que pasar demasiado tiempo sentados es nocivo para la salud. Sentarse incorrectamente puede dañar seriamente nuestra salud. Trabajar de manera ágil y ergonómica se ha convertido en algo normalizado, especialmente en grandes compañías.

Tableros y encimeras de hayaLos tableros y encimeras de haya son la auténtica especialidad de RAU. Foto: RAU GmbH
 

No obstante, a las pequeñas y medianas empresas todavía les queda un largo camino por recorrer. La Asociación Empresarial de Interioristas de Alemania (Industrieverband Büro und Arbeitswelt e.V.) así lo ha confirmado en este estudio de reciente publicación: . La demanda de bancos y mesas de trabajo de altura regulable está experimentando un gran auge, también en Alemania.

La cuestión de la ergonomía ha llegado incluso al sector de la fabricación. "Aunque la proporción de estaciones de trabajo de regulación manual en el sector es hoy superior a lo que era hace unos años, el auténtico crecimiento que estamos experimentando proviene del segmento de la regulación eléctrica," explica el Sr. Henninger.

Del accionamiento mediante cilindros hidráulicos a los sistemas de actuador eléctrico que no requieren mantenimiento

Previamente, RAU había utilizado los cilindros hidráulicos como medio de accionamiento para los sistemas de regulación de altura. "Los costes de mantenimiento eran, no obstante, extremadamente altos. Así que empezamos a buscar soluciones que no requiriesen mantenimiento," dice Henninger.

Probaron varias soluciones, como la de un escritorio con una manivela y un motor eléctrico. "No fueron las mejores soluciones," nos sigue explicando el Sr. Henninger. Hace seis años, cuando empezaron a colaborar con LINAK, RAU decidió usar únicamente soluciones eléctricas.

"Las soluciones eléctricas no requieren mantenimiento y son limpias y rápidas de integrar," nos dice Henninger, "LINAK nos ofreció toda la ayuda al respecto." Para soluciones eléctricas lineales, RAU usa el DL1A y el DL15. Tenemos estaciones de trabajo de altura eléctricamente regulable para diferentes tipos de pesos dependiendo de los requerimientos relacionados con la carga, el equipo y el uso. Las estaciones de trabajo forman parte de la gama de 150, 300 y 650 kg.

Estaciones de trabajoRAU ofrece combinaciones diferentes para adaptarse a las demandas de los clientes. Tamaño, tipo de tablero, colores... son solo algunas de las opciones. En última instancia, ofrecemos infinidad de combinaciones que permiten al comprador encontrar la solución perfecta para sus necesidades. Foto: RAU GmbH
 

Infinidad de combinaciones que permiten al comprador encontrar la solución perfecta para sus necesidades

"Hay una gran variedad de estándares," explica el Sr. Henninger. Pero las mesas y bancos de trabajo siguen estando disponibles en anchuras y estructuras diferentes para poderse combinar individualmente. El cliente puede seguir escogiendo tipos de tableros diferentes o incluso tableros sólidos de madera. Por lo que se refiere al color, el cliente también puede seleccionar los componentes. En última instancia, ofrecemos infinidad de combinaciones para que el comprador pueda encontrar la solución perfecta para sus necesidades.

RAU solo suministra sus productos a especialistas. El nuevo establecimiento de ventas online guía a los clientes para que, en última instancia, contacten con su distribuidor de zona.

Póngase en contacto con su oficina local de LINAK para obtener más información acerca de las soluciones de sistemas de actuador para estaciones de trabajo industrial o estaciones de trabajo técnicas.

Banco de trabajo móvilLos bancos de trabajo móviles son sinónimo de flexibilidad, tanto por lo que se refiere a la producción como por lo que respecta al uso que el trabajador hace del banco en sí. Foto: RAU GmbH
 

Archivos

La ergonomía de la producción

Una ergonomía mejorada contribuye a disminuir la fatiga muscular y los trastornos musculoesqueléticos.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora