Estudio de caso

Innovación y funcionalidad de las mesas de comedor de altura regulable

La mesa de comedor de altura regulable, dotada de una solución de actuadores y batería de LINAK, es el nuevo producto de la empresa danesa Skovby Møbelfabrik.

Desde su fundación en 1933, Skovby Møbelfabrik (fábrica de muebles) ha evolucionado y ha pasado de ser la pequeña tienda de un carpintero que hacía muebles y equipos por encargo a convertirse en una marca global de mobiliario de comedor.

Innovación, funcionalidad y uso de nueva tecnología son tres aspectos vitales para una empresa a la que le gusta ser siempre competitiva ante las necesidades de los clientes. La última novedad es una mesa de comedor de altura regulable que emplea una solución de actuadores y batería LINAK.

Cuando Thorvald Rasmussen fundó su primer negocio como fabricante de armarios en 1933, empezó fabricando y entregando equipos por encargo. Los pedidos y consultas empezaron a crecer en los años 50, a resultas de los cual la empresa decidió empezar a fabricar muebles en serie para, más tarde, centrarse exclusivamente, en mobiliario de comedor.

El interés que el diseño danés ha despertado internacionalmente y el crecimiento de la economía norteamericana de los años 60 fueron los cimientos de lo que hoy se ha convertido en un negocio global bajo la dirección de Preben y Jørgen Rasmussen. Estos hermanos son la tercera generación de la familia que fundó y dirige su empresa desde Skovby, Dinamarca.

La línea estética y creativa de los productos Skovby está gestionada por el arquitecto Per Hånsbæk, el cual ha trabajado para la empresa durante más de 25 años.

Innovación y funcionalidad en los mandos de control de mesas de comedor de altura regulable - Preben y Jørgen

Los hermanos Preben Rasmussen y Jørgen Rasmussen son la tercera generación de propietarios de la empresa familiar con sede en Skovby.

Del comedor a la zona de cocina-comedor
El comedor era el área del hogar de mayor atención de Skovby. Desde la década de los años 50, esto ha ido evolucionando hasta convertirse en el área cocina-comedor, la cual no solo es la zona del hogar donde la familia come sino que, además, también es el espacio donde la familia trabaja y comparte buena parte de su tiempo en el hogar.

Skovby se esfuerza por seguir este desarrollo, tal y como nos explica Preben Rasmussen:
«Las necesidades de los consumidores cambian y nosotros tenemos que ser los que desarrollemos nuevas mesas y funciones con las que satisfacer esas necesidades. La tecnología no nos asusta y estamos más que dispuestos a encontrar maneras de satisfacer las necesidades de los consumidores a través de nuevas tecnologías».

Los esfuerzos que Skovby ha realizado para seguir este desarrollo los ha llevado a diseñar y patentar varias soluciones de expansión para mesas de cocina y muebles multifuncionales para el hogar.


La integración de la nueva tecnología
Gracias a la mesa de comedor de altura regulable SM30 de Skovby, la empresa ha dado un paso más hacia el liderato del mercado. La mesa está diseñada con una solución de actuador y batería de LINAK que le permitirá regular la mesa hacia arriba y hacia abajo. El interruptor de la mesa también es programable y permite guardar sus configuraciones favoritas.

Por lo que se refiere a la integración de la tecnología LINAK en el diseño, Jørgen Rasmussen nos explica que:
«La regulabilidad de la altura y la ergonomía se han hecho evidentes en el lugar de trabajo, por lo que el próximo paso es introducir una mayor ergonomía en el hogar». El público ha mostrado un gran interés en la mesa cuando la hemos presentado en exposiciones y ferias de muestras, por lo que sabemos que el potencial está ahí. Por otro lado también está claro que la nueva tecnología es sinónimo de un salto en el precio. Ahora mismo, el producto podría describirse como de gama alta. No obstante, dado que los patrones de consumo cambian y los consumidores también se van acostumbrando gradualmente a las nuevas tecnologías, creemos que el mercado también irá siendo más receptivo a este tipo de soluciones».

Una mesa de comedor que combina la estética con la funcionalidad
La zona cocina-comedor juega un papel central en el hogar, ya que es donde los miembros de la familia pasan juntos la mayor parte de su tiempo. Esto permite añadir nuevas funciones a la mesa comedor, que es exactamente el reto que Skovby se lleva entre manos.

El resultado es la mesa de comedor Skovby SM30. Per Hånsbæk afirma lo siguiente acerca de la mesa
«Trabajamos con el concepto de mobiliario multifuncional. Pensamos en qué funciones debería ofrecer lo último en mesas de cocina-comedor, ya que la zona de cocina-comedor juega un papel cada vez más importante en el hogar. De hecho, se ha convertido en la zona en la que la familia se reúne para comer, la zona de trabajo de los adultos y la zona donde los niños también juegan, y ahora gracias a la ampliabilidad y regulabilidad integradas de la altura, la mesa también puede usarse con una mayor variedad de propósitos».

La mesa tenía que cumplir con los estándares de funcionalidad, estética y diseño de Skovby. Per Hånsbæk sigue explicando:
«El diseño tenía que estar internacionalmente orientado y satisfacer nuestros estándares. La integración de tecnología en el diseño es sinónimo de nuevos retos. Skovby es, por ejemplo, sinónimo de extensiones, por lo que dicha función también debería incorporarse al diseño. Combinarla con los actuadores y la batería nos suponía algunos retos relacionados con la estabilidad, pero que supimos solucionar desarrollando una mesa con una base, una función conocida y que goza de gran popularidad de muchos países».

Una ambiciosa cooperación en el campo de la innovación
Skovby cree firmemente en el uso de la tecnología, lo cual ayudó a que la empresa encontrara un campo común de trabajo y acción con LINAK, y que este último quisiera ser parte activa en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones para mobiliario doméstico. De hecho, la historia de LINAK y Skovby se remonta a principios de los años 90, cuando las dos compañías desarrollaron juntamente una mesa totalmente automatizada con actuadores para usar en las ferias de muestras. En 2011, la cooperación se reanudó y juntos desarrollaron la mesa de centro SM236 con una solución de altura regulable, lo que significa que la mesa tiene una doble función como pequeña mesa de comedor en apartamentos de espacio reducido. Con la mesa de comedor Skovby SM30 como última adición a su línea de productos, las soluciones de actuador de LINAK definitivamente han llegado al corazón del negocio de Skovby.

Sobre el trasfondo de esta asociación, Preben Rasmussen comenta que:
«Es importante usar componentes que hayan sido desarrollados y fabricados en Dinamarca, ya que esto es una marca de calidad en nuestro libro. Esta es la razón por la cual, como empresa danesa de prestigio, LINAK es nuestro socio ideal. También sabemos por experiencia que los productos son duraderos, lo cual nos ayuda a mantener los costes de los servicios postventa en todo el mundo».

Sobre su colaboración con LINAK, Per Hånsbæk añade:
«LINAK se ha implicado totalmente en el proyecto y ha sido un socio activo. Esto ha creado un buen diálogo que nos ha permitido responder a todas las cuestiones que han ido surgiendo a lo largo del proceso».

La forma de la mesa de comedor Skovby SM30 nos muestra cómo la cooperación entre Skovby y LINAK puede funcionar y cómo la tecnología de actuador y el diseño pueden unirse para ampliar el uso de la mesa de comedor y adaptarla para que realice incluso la función de punto de reunión del hogar en la zona cocina-comedor. Con esta mesa de comedor, Skovby y LINAK han introducido la combinación de regulabilidad de altura, confort y ergonomía en la zona cocina-comedor, tanto en Dinamarca como en el resto del mundo.

¿Está interesado en trabajar con LINAK en proyectos de diseño? Póngase en contacto con nosotros.

Podrá ver otras colaboraciones de diseño en www.design-meets-movement.com.

Innovación y funcionalidad en los mandos de control de mesas de comedor de altura regulable Per Hånsbæk

Per Hånsbæk, arquitecto

Innovación y funcionalidad en los mandos de control de mesas de comedor de altura regulable

La regulación de la altura, al alcance de sus dedos

 

Vídeos

LINAK Baselift - Ergonomía e innovación play-icon

LINAK Baselift - ergonomía e innovación

LINAK Baselift from Interzum (English) play-icon

Presentación de Baselift

Cómo montar un sistema Baselift de LINAK en una cocina play-icon

Cómo montar un sistema Baselift de LINAK en una cocina

Archivos

Especializados en cocinas

Lleve su cocina a un nivel superior. Cuando la cuestión es saber cómo puede el movimiento eléctrico mejorar las cocinas del mañana, el límite es el cielo.

Aporta movimiento a la cocina

Una posición de trabajo sana es importante a la hora de llevar a cabo todas nuestras actividades diarias, independientemente de que estemos en el trabajo o en el hogar. Esta es la razón por la cual LINAK ha desarrollado Baselift para la regulabilidad de la altura de las encimeras de cocina.

Baselift - Ergonomía combinada con innovación

Baselift es una unidad compacta que se utiliza para el ajuste de lz altura de cocinas, armarios y mostradores.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.