Los habitantes de la pequeña y pintoresca isla de Als, en Dinamarca, no temen enfrentarse al status quo ni mejorar sus estándares actuales. Varias empresas locales son propietarias de patentes mundiales de productos innovadores y los habitantes de la isla están acostumbrados a los cambios. Para el pintor Jorgen Petersen y su esposa, Helle Petersen, la renovación del interior de su cocina familiar acabó convirtiéndose en un hito en la innovación de cocinas.
«Nuestra cocina era vieja, como lo es la casa en sí»; , nos explica Helle Petersen, «todo estaba desgastado y la mesa de la cocina era demasiado baja para nosotros. Así que, básicamente, teníamos que arrancar la cocina entera y empezar de cero. ¡Que es justamente lo que hicimos!».
Decoración móvil en la cocina
Tras ser recomendado personalmente por unos amigos, así como por la red de contactos profesionales de Petersen, el contratista especializado danés Sonderborg Kitchen fue seleccionado para realizar el proyecto, cuyos trabajos empezaron a realizarse de manera casi inmediata.
«La casa solo tiene 125 m², así que nos concentramos en sacar el máximo partido al poco espacio que teníamos. Sabíamos que Sonderborg Kitchen estaba vinculado con calidad y con soluciones que son un poco más avanzadas que los típicos sistemas de mesa y estantería de cocina habituales», nos dice Helle Petersen.
El resultado fue una cocina de diseño suave con mesas y estanterías de calidad, así como toda una gama de cocina con campana de extracción oculta. No obstante, fue la isla para cocinar de 2 m² en el centro de la cocina lo que realmente hizo que la cocina de la familia Petersen destacara. Las unidades Baselift™ de LINAK, ocultas en el interior de la base de la isla, es lo que probablemente convirtió esta cocina en la primera cocina doméstica regulable de Dinamarca.
«Es genial. ¡Estamos tan satisfechos con cómo ha quedado!», responde Helle Petersen con una sonrisa de oreja a oreja. «A ambos nos encanta cocinar. A Jorgen, por ejemplo, le gusta hacer salchichas, y a menudo también hacemos nuestro propio pan. Con la isla regulable podemos optimizar la altura de la mesa, lo cual hace que estarse horas en la cocina no sea tan extenuante».
Obtenga más espacio con el mínimo esfuerzo
La isla de la mesa de regulable situada en el centro de la cocina de los Petersen permite que la familia pueda regular la altura de trabajo entre 87 cm y 97 cm, que es más que suficiente para la mayoría de escandinavos.
Dado que las unidades Baselift se ocultan discretamente en la sección más inferior de la isla, los armarios de debajo de la mesa también están elevados, lo que a su vez hace que las estanterías y los utensilios de su interior sean de más fácil acceso. Una caja emergente en el medio de la mesa y una toma de corriente oculta de 380V son sinónimo de un espacio lo suficientemente amplio para manipular y utilizar los artículos de cocina de mayor tamaño.
«Disponer de todas estas características, l altura regulable y el espacio del armario de debajo, hace que cocinar sea un auténtico placer, y mucho más divertido. Ahora es mucho más probable que cocinemos, especialmente más que en la antigua cocina», dice Helle Petersen mientras reduce la altura de la mesa para cortar unas rodajas de pan de centro recién hecho para el almuerzo.
Hechos:
La cocina regulable se instaló en el hogar de la familia Petersen de Nordborg durante el verano de 2015. Se trató de un proyecto pionero accionado por LINAK e instalado por el contratista danés Sonderborg Kitchen.