En primer lugar, es importante enfatizar que el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal es algo muy individual, es decir, el equilibrio adecuado para usted puede resultar un desequilibrio para su compañero de trabajo más cercano. Cuando se habla de una definición tradicional de conciliación de vida laboral y personal, solemos referirnos, por un lado, al nivel de priorización entre las actividades personales y profesionales en la vida de una persona, y, por el otro, al nivel de presencia que tienen en el hogar las actividades relacionadas con su trabajo.
A lo largo de los últimos años se ha prestado mayor atención al equilibrio entre la vida laboral y personal. La tecnología moderna ha facilitado en gran medida que los empleados puedan trabajar constantemente, difuminando así la distinción entre su vida profesional y personal. El teletrabajo se ha vuelto más común, lo que ha demostrado tener un impacto positivo en el equilibrio entre la vida laboral y personal de muchos empleados.
¿El equilibrio entre la vida laboral y personal es solo una ilusión?
En 2018, el filósofo y empresario danés Morten Albæk publicó el libro "Una vida: cómo olvidamos vivir vidas significativas", que destacaba el creciente desafío de encontrar un equilibrio. Según Morten Albæk, es una ilusión cuando buscamos el llamado equilibrio entre la vida laboral y personal, y pensamos que podemos dividirnos en la persona que trabaja, la persona que disfruta del ocio y la persona familiar. El filósofo afirma que somos un único ser humano con una sola vida, y que el tiempo que tenemos disponible es el mismo independientemente de cómo lo gestionemos. Por lo tanto, según él, la conciliación entre la vida laboral y personal es realmente una cuestión de fusionar todas "nuestras personas" en una sola, y aceptar que los factores de cada una de ellas afectarán a los demás.
Aunque puede que tenga parte de razón, una encuesta de Gartner muestra que hoy los empleados en EE. UU. en general valoran más el buen equilibrio entre la vida laboral y personal que los beneficios para la salud que les ofrecen las empresas para las que trabajan. De hecho, el 72 % de los empleados considera que conciliar la vida laboral y personal es muy importante a la hora de buscar un nuevo trabajo. Esto debería ser una llamada de atención para las empresas que creen que un buen paquete de atención médica por sí solo ya es suficiente para retener a sus trabajadores.
El impacto del equilibrio entre la vida laboral y personal
Cuando se habla de conciliación laboral y familiar, entran en juego varios factores. En primer lugar, la flexibilidad de un lugar de trabajo híbrido puede ser crucial. En los EE. UU., el 73 % de los empleados que trabajan desde casa afirma que disfrutan de un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal en comparación con cuando trabajaban in situ. La razón principal citada fue que pasan más tiempo con sus familias. Además, también dijeron que trabajar desde casa les permite conciliar mejor su vida personal y profesional. Son más productivos gracias a, por ejemplo, menos interrupciones, un tiempo más concentrado y un entorno de trabajo más silencioso.
Otro factor importante para el equilibrio entre la vida laboral y personal es la cuestión de mantenerse sano mientras se trabaja. Un equilibrio deficiente entre la vida laboral y personal, y las largas horas en la oficina, pueden afectar negativamente a su salud. También deberá tenerse en cuenta la ergonomía durante el trabajo. Si experimenta dolores causados por las posiciones que adopta cuando trabaja, lo más probable es que esa incomodidad también afecte a su vida personal. Asegúrese de no someter su cuerpo a altos niveles de estrés adoptando posiciones incorrectas o no moviéndose en absoluto. Para los trabajadores de oficina, un escritorio de altura regulable marca una gran diferencia, independientemente de si trabajan desde casa o en la oficina.
El equilibrio entre la vida laboral y personal en varios países
Si nos fijamos en varios lugares del mundo, observaremos que el grado de satisfacción de los empleados con su equilibrio entre vida laboral y personal es muy diferente de un país a otro. Los trabajadores holandeses son los verdaderos maestros del equilibrio entre la vida laboral y personal, con una impresionante calificación de 9,5 sobre 10 en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE . Italia es la segunda clasificada, y Dinamarca ocupa el tercer lugar con una puntuación de 9 sobre 10, mientras que el 60 % de los estadounidenses afirma que tienen un mal equilibrio entre la vida laboral y personal, principalmente debido a la falta de límites entre vida laboral y familiar. Esto deja a los trabajadores estadounidenses con la 12º peor conciliación entre vida laboral y personal de los países de este estudio.
Cómo lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal
Como se ha indicado al principio, puede ser difícil, o incluso imposible, que una misma persona se divida en trabajador y miembro de una familia. Además, y en caso de ser posible, no cabe duda de que el nivel de complejidad para conseguirlo dependerá en gran medida del tipo de trabajo de desempeñe. Sin embargo, hay algunas cosas que sí puede hacer para crear una vida equilibrada.
- Inicialmente, tendrá que reconocer que no puede lograrlo todo a la vez. Tendrá que tomar algunas decisiones para crear un equilibrio en su vida cotidiana.
- Hable con su gerente y sus compañeros de trabajo para alinear las expectativas. Establezca algunos límites para cuando trabaje y cuando no trabaje. Puede tratarse de responder a correos electrónicos y llamadas telefónicas fuera del horario laboral o cuando no esté trabajando por vacaciones o enfermedad.
- Si tiene un socio, es importante que hable con él/ella sobre cómo pueden organizarse con respecto a las tareas y recursos de cada uno. Es una buena idea encontrar un terreno común en el que ambos se sientan cómodos. De esta manera, desarrollarán conjuntamente algunas buenas rutinas que les permitirá resolver todos los aspectos prácticos de su vida cotidiana.
- Dedíquese tiempo a sí mismo y a sus propias aficiones.
- Asegúrese de dormir bien por las noches.
- Si tiene una oficina en casa, asegúrese de mantenerla alejada del resto de la casa, para que así pueda "salir de la oficina" incluso cuando esté en casa.
- Asegúrese también de que la oficina esté organizada de modo que en ella se sienta cómodo y relajado, y pueda cambiar de postura de trabajo durante el día. Aquí encontrará más información sobre la importancia de una jornada laboral saludable.