El hospital danés lucha contra las bacterias lavando las camas regulables.
Estudio de caso

Las nuevas iniciativas ayudan a los hospitales a luchar contra las bacterias de manera eficiente.

Estos últimos años, los hospitales de Dinamarca han prestado mayor atención a la higiene. Hace unos años, el hospital regional de Horsens fue nombrado 'hospital innovador' por la lucha que emprendió contra las bacterias no deseadas.

Aproximadamente unas 3000 personas mueren cada año en Dinamarca a causa de infecciones contraídas en hospitales. La cifra es 18 veces más alta que la de las personas que mueren en accidentes de tráfico. En el hospital regional de la ciudad danesa de Horsens están intentado cambiar esta tendencia.

La lucha contra las bacterias peligrosas
Bienvenido a los largos pasillos del sótano del hospital donde tiene comienzo esta visita guiada. Esta es la situación cotidiana de algunos de los miembros del personal de servicio del hospital cuya tarea consiste en que las operaciones quirúrgicas se lleven a cabo sin problemas. Tras dos de las puertas se encuentra el túnel de lavado, un avanzado sistema de lavado automático que limpia todo lo que hay en los quirófanos, desde camas hasta sábanas. El túnel de lavado es solo una de las muchas iniciativas que el hospital regional está llevando a cabo con el fin de mejorar su nivel de higiene.

Tras 17 años de experiencia en el sector de la limpieza, tanto en hospitales como en mataderos, Søren Møller fue nombrado gerente de servicio del hospital regional de Horsens, en el cual ha trabajado durante los últimos 21 años. En 2015 tomó la decisión de comprar el túnel de lavado.

"Todo empezó con el establecimiento de un sistema de lavado manual con el que lo limpiábamos todo. Pero una vez colgamos la cama, nos dimos cuenta de que el lavado manual no podía realizarse satisfactoriamente, y por lo tanto empezamos a pensar en máquinas", nos explica Søren Møller. Y continúa:

"Hicimos una oferta en la cual especificamos las cantidades de agua, jabón, electricidad y el tiempo de lavado que necesitábamos en base a 15 000 lavados al año. Comparamos los varios resultados obtenidos y, por supuesto, escogimos el más coherente de todos. Estamos muy entusiasmados con las oportunidades que esto nos ha generado y por el hecho que muchos otros hospitales de otras regiones vinieran a visitarnos para ver el túnel de lavado".

Un lavabilidad altamente exigente
Cuando Søren Møller empezó a investigar el mercado, todo lo que buscaba era una lavadora de camas. No obstante, pronto se dio cuenta de que la nueva máquina podría ser de utilidad en muchas otras áreas. A raíz de eso, el hospital decidió invertir en otra máquina en función de la ampliación del hospital que se había llevado a cabo.

"Lo importante aquí es el hecho de que los futuros materiales y accesorios puedan introducirse también en la máquina, ya que cuando se lavan en la máquina adquieren un más alto nivel de limpieza. La máquina limpia muchas de las cosas que antes permanecían sin limpiar o que se limpiaban a mano. Hoy lavamos varias cosas en el túnel de lavado, y esto seguro que mejorará cuando pongamos otra máquina en funcionamiento".

Una cama hospitalaria en el túnel de lavado del hospital regional de Horsens.
Una cama hospitalaria en el túnel de lavado del hospital regional de Horsens

Las camas del hospital regional de Horsens están equipadas con sistemas de actuador LINAK que permiten su regulación en función de la necesidad de cada paciente. Otros accesorios también están equipados con estos sistemas y, dado que dichos accesorios también se introducen en el túnel de lavado, las soluciones que el hospital escoge son cada vez más exigentes, nos explica Søren Møller.

"Es una necesidad que LINAK piense en cómo integrar la lavabilidad en los sistemas. Si no fueran lavables, no compraríamos las camas ni los accesorios en los que se integran dichos sistemas. Todos los elementos de la cama deben poderse lavar en el túnel de lavado, o de lo contrario no funcionaría. Antes, la cama se lavaba a mano, pero era difícil conseguir un resultado plenamente satisfactorio. Así pues, desde el punto de vista de la higiene, que nuestros equipos puedan lavarse en el túnel de lavado es una gran ventaja para nosotros", afirma, antes de explicarnos que: 

"Es un requisito legal que la higiene esté en regla. Trabajamos de conformidad con la seguridad del paciente en el hospital, donde, entre otras cosas, nos centramos en el no contagio de infecciones a los pacientes. Esto significa que también seguimos las Directrices Nacionales de Higiene para Infecciones, elaboradas por el Instituto de Investigaciones de Dinamarca, bajo el Ministerio de Salud de Dinamarca (Statens Serum Institut). Por ejemplo, supervisamos 250 habitaciones cuatro veces al año, de conformidad con el INSTA800, que es la normativa nórdica común con la cual se calcula la calidad de la limpieza. De esta manera nos aseguramos de que la limpieza esté siempre en regla".

Mayor atención a la mejora de la higiene
No obstante, cuando Søren Møller habla de higiene no solo se refiere a lavar camas y otros accesorios. En el hospital de Horsens, la limpieza se delega cuidadosamente en áreas de responsabilidad que se reparten entre el personal de servicio y el personal sanitario. Esto exige que ambas partes sean siempre conscientes de sus responsabilidades. Esto ayuda a garantizar que lo resolvamos todo satisfactoriamente y que el departamento sanitario use a su personal de manera razonable.

La principal diferencia que Søren Møller ha apreciado durante los últimos 10 años es la creciente atención que se presta a mejorar la higiene en los hospitales. "A día de hoy, todas las decisiones que tomo con relación a lo que compro están condicionadas por una misma idea: si lo que compro es lavable. Hemos de poder limpiar todos los rincones y ganchos de manera eficiente. De lo contrario, no pueden considerarse adecuados para usar en un hospital", nos aclara Søren Møller. 

Søren Møller – Gerente de servicio
Søren Møller – Gerente de servicio

 

La lavabilidad en LINAK
Como diseñadores y fabricantes de sistemas de actuador eléctrico de primera clase mundial para aplicaciones hospitalarias, LINAK se ve obligada a participar en la lucha que los hospitales mantienen para mejorar el nivel de higiene. 

Naturalmente, las soluciones de actuador de LINAK satisfacen todas las normas y regulaciones internacionales de lavabilidad. No obstante, algunos de los productos satisfacen un estándar de higiene incluso más estricto, debido a que testamos significativamente más de lo que exige la norma de 2017.

Este estricto requisito recibe el nombre de LINAK IPX6 Washable DURA™

 

 

Vídeos

LINAK IPX6 Washable DURA™ play-icon

LINAK IPX6 Washable DURA™

Establecemos los estándares en las aplicaciones lavables play-icon

Establecemos los estándares en las aplicaciones lavables

Archivos

Folleto del LINAK IPX6 lavable DURA™

La lavabilidad forma parte del cuidado moderno de la salud. LINAK IPX6 lavable DURA™ para equipos hospitalarios y de cuidados sanitarios: un nuevo nivel de limpieza.

Visión general de productos de las líneas MEDLINE y CARELINE

Sumérjase en la amplia variedad de innovadores productos MEDLINE y CARELINE, los cuales lo ayudarán a mejorar sus equipos hospitalarios y sanitarios.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.