Es importante saber todo los necesario sobre los cables y los conectores para actuadores

Existen varios aspectos a tener en cuenta antes de decidir sobre la interfaz entre su solución de actuador lineal eléctrico y su máquina industrial. Aquí descubrirá todo lo necesario sobre cables de alimentación y cables de señal, varios tipos de conectores, y cómo obtener una calidad de señal óptima y fiable desde su actuador.

Para los actuadores industriales de LINAK existen tres tipos de cables: un cable de alimentación y otro de señal por separado, un único cable para tanto la alimentación como la señal, y un cable Y. En este vídeo, nuestro experto en actuadores Hunter Stephenson, explica la diferencia entre un cable de alimentación y un cable de señal, y cómo la personalización puede desbloquear las ventajas de la sencilla instalación Plug & Play™. 

Un típico cable de alimentación industrial LINAK tiene un enchufe de seis clavijas empalmado en dos cables (marrón y azul) con tres clavijas cada uno y con una entrada de alimentación positiva y negativa. Estos cables de alimentación tienen capacidad para hasta 30 amperios.

Los cables de señal de LINAK se suministran con seis clavijas, cada una de ellas con un color específico en base a la función que realizan. Para los actuadores con control integrado (IC) los colores del cable están siempre vinculados a la función específica de la clavija. Esto facilita el proceso de conexión del cable a su máquina.

En el caso de los actuadores con un menor consumo de corriente, un único cable será suficiente para la alimentación y la señal. En otros casos, el actuador necesitará cables de alimentación y señal separados o un cable Y. Tener cables de alimentación/señal separados incrementa la flexibilidad a la hora de integrar los actuadores. Un cable Y transforma los dos plugins del actuador a un solo cable para la alimentación y la señal en el otro extremo.

A fin de garantizar una calidad de señal óptima y evitar pérdidas de suministro, se recomienda que escoja el cable más corto posible.

En el caso de los conectores de actuador lineal, Deutsch DT o AMP Superseal suelen ser los preferido en las soluciones LINAK para maquinaria industrial. Estos enchufes de actuador están diseñados para utilizarse en entornos difíciles, y el cable de silicona posterior y los sellos de la interfaz permiten que los enchufes soporten condiciones de temperaturas extremas, presiones adversas y altos niveles de humedad.

Para retener el alto grado IP (protección contra la penetración), es importante tomar las precauciones necesarias y diseñar la conexión del cable que se conecta a la máquina de modo que el extremo del cable se mantenga en el interior de una zona cerrada y protegida.

Para que un actuador cumpla con el grado IP69K, siempre deberá existir un estampado al final del cable para evitar que el agua rocíe el enchufe desde el punto por el cual entre en el actuador.

A la hora de decidir sobre qué tipo de cable se usará para conectar el actuador con la máquina, tenga siempre en mente lo siguiente: Defina los requisitos del cable, recuerde de blindar el cable y evite doblar el cable. 

Si tiene preguntas sobre los cables y enchufes para actuadores lineales eléctricos industriales, no dude en ponerse en contacto con su oficina local de LINAK.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.