¿Cómo funciona un husillo (eje) en un actuador eléctrico para industria?

Qué diseño de eje es importante en los actuadores industriales

¿Tiene curiosidad por conocer cuáles son las funciones más importantes que realiza el eje en un actuador eléctrico? Descubra cómo este componente especial está directamente relacionado con la eficiencia de los actuadores de husillo modernos, y cómo la calidad, el paso y la longitud de carrera del eje afectan al rendimiento y la vida útil.

Descubra cómo el paso del eje (también llamado ‘husillo’) está conectado a la eficiencia y la capacidad de autobloqueo de un actuador y por qué un actuador siempre ofrecerá la misma eficiencia independientemente de la carga aplicada. Nuestro experto, Hunter Stephenson, explica los puntos esenciales en este vídeo.

Un eje de alta calidad es esencial si se desea que el actuador alcance un rendimiento óptimo. Las barras de acero que se emplean para los ejes de LINAK se seleccionan cuidadosamente antes de enrollar las roscas del eje.

Qué tipo de eje y tuerca del eje se deberá seleccionar dependerá de los requisitos de la carga y el rendimiento del actuador. Por ejemplo, una tuerca del eje larga es mejor si lo que se desea es elevar cargas más pesadas. Para obtener una vida útil larga y fiable de los actuadores, se añaden más pistas para que, de este modo, las fuerzas se distribuyan más eficientemente desde la aplicación industrial al eje y la tuerca.

El diámetro del núcleo del eje del actuador (sin incluir las pistas) determina la fuerza del eje y, por tanto, del actuador.

El paso del eje es la distancia lineal que recorre una tuerca girando una vez (360 grados) alrededor del eje. Un paso alto del eje implica una mayor eficiencia del actuador, dado que hay menos fricción entre la tuerca y el eje. No obstante, un paso de eje alto también significa una menor capacidad de autobloqueo. Autobloqueo significa que el actuador no retrocede cuando está parado en la posición objetivo. Los actuadores de eje lineales que no se autobloquean precisan de un freno a fin de mantenerse en una posición fija.

Debido al eje y su forma, un actuador eléctrico siempre facilitará la misma eficiencia independientemente de la carga aplicada. Asimismo, independientemente de la carga, la velocidad no variará entre el movimiento de empuje y tracción. Cuando seleccione un actuador, una regla general suele ser multiplicar la carga por la velocidad a fin de calcular la potencia necesaria para la solución de movimiento correcta.

Cuando considere los actuadores con larga longitud de carrera en el empuje, la máxima especificación de la carga suele reducirse para así disminuir la tensión en el actuador.

Por último, los operadores que funcionan en maquinaria con mayores requisitos de seguridad suelen disponer de una tuerca de seguridad añadida. Esto garantiza que el actuador se desplace lentamente hacia dentro en caso de que la tuerca del eje se haya desgastado.

Si tiene preguntas acerca de los ejes para actuadores lineales eléctricos industriales, no dude en ponerse en contacto con su oficina local de LINAK.

 

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.