Las bicicletas de carga o los remolques para bicicletas son una solución ecológica que restringe el uso de automóviles y furgonetas de reparto, en particular para los servicios de paquetería en las ciudades, con el fin de proteger el medio ambiente y evitar el nerviosismo que dicho tráfico motorizado genera en los residentes locales. Sin embargo, hasta el momento estas soluciones se han visto siempre limitadas en términos de carga. Cualquiera que alguna vez haya montado un pequeño tráiler en su bici conocerá el problema, o más bien dicho los problemas, que estas soluciones conllevan. El verdadero inconveniente no reside en tener que pedalear mucho más fuerte, lo que ya es de por sí bastante más difícil en una bicicleta eléctrica, sino en el frenado. Ello se debe a que, con solo colocar dos cajas adicionales de agua en el remolque para bicicletas, ya es suficiente para que de repente entren en juego fuerzas completamente diferentes. NÜWIEL ha superado ambos obstáculos con su remolque eléctrico eTrailer. El eTrailer se puede conectar a cualquier bicicleta o bicicleta eléctrica en pocos segundos. Una vez conectado, el eTrailer ajusta automáticamente su velocidad al vehículo de delante, lo que permite transportar un 200 % más de carga sin comprometer el confort durante la conducción. Esto es posible gracias a su propio motor eléctrico.
Equipado con varios sistemas a prueba de fallos, el eTrailer ofrece una mayor seguridad para el usuario y las mercancías transportadas en diferentes situaciones urbanas. El sistema de frenado de seguridad eTrailer incluye un freno de estacionamiento eléctrico, un freno de recuperación eléctrico y un freno por inercia. Este sistema de frenado combinado hace que desplazarse en bicicleta sea seguro y efectivo, además de también garantizar una mayor vida útil de los frenos y un menor mantenimiento.
El sistema de freno de estacionamiento utiliza el actuador lineal eléctrico LA14 de LINAK y, pese a sus dimensiones compactas y su peso reducido, ofrece una fuerza de 750 Newtons. Asimismo, la resistente carcasa anodizada lo convierte en un sistema de freno extremadamente resistente y adecuado para entornos difíciles, como por ejemplo el diseño del chasis de un eTrailer.
«El LA14 satisface los requisitos de la clase de protección IP66 en su estado dinámico, es decir, cuando se encuentra en movimiento, y los de la IP69K en su estado estático. Esto significa que también se puede limpiar fácilmente con un limpiador de alta presión sin que se rompa»,afirma Alexander Rinker, asesor de ventas responsables de LINAK GmbH.
De hecho, el tema de la seguridad es una de las principales prioridades de NÜWIEL, ya que la empresa de Hamburgo quiere que el mayor número posible de personas y empresas puedan utilizar el remolque eléctrico eTrailer de forma segura para el transporte de mercancías. «Esta es la razón por la cual los frenos y todo el sistema de seguridad son especialmente importantes para nosotros», explica Fahad Khan, uno de los fundadores de NÜWIEL. «Por eso elegimos LINAK e integramos un sistema a su alrededor para crear un sistema de freno de estacionamiento eléctrico».
NÜWIEL parece haberse ganado rápidamente la confianza del mercado europeo, ya que numerosas empresas como Ikea o el servicio de correos belga ya utilizan los remolques para bicicletas de alta tecnología. No obstante, el término remolque para bicicletas no es del todo preciso, ya que, cuando se desengancha de la bicicleta, el remolque eléctrico se convierte automáticamente en una carretilla.
No son solo las especificaciones técnicas del actuador lineal que son las adecuadas para estos remolques. La colaboración entre LINAK y NÜWIEL también está funcionando muy bien. «Para nosotros es importante crear un estrecho contacto con nuestros clientes para así poder ofrecerles la mejor asistencia posible para el proyecto», explica Alexander Rinker. NÜWIEL también disfruta trabajando con la empresa danesa. Según Susanne Wallenius, gerente de la cadena de suministros de NÜWIEL: «Después de que nuestros desarrolladores recomendaran a LINAK como proveedor, nos reunimos para llevar a cabo las conversaciones iniciales. Nuestra experiencia ha sido positiva desde entonces. Juntos, trabajamos muy bien».
Si no lo ha hecho antes, realice una pequeña prueba de conducción con el eTrailer y deje que le demuestre lo bien que cumple las expectativas.