Contáctenos aquí
Estudio de caso

El paletizador Alca: cómo alcanzar nuevas cotas a través de una sólida colaboración

Cuando la empresa italiana Alca Technologies diseñó su paletizador cobot, necesitaban una columna elevadora industrial. Eligieron LINAK ELEVATE™, una decisión que no solo contribuyó a una solución de alto calibre, sino que también despertó una alianza que se extendió mucho más allá de una transacción comercial típica.

El paletizador Alca en funcionamiento junto a la columna elevadora ELEVATE que extiende el alcance del cobot.

Alca se especializa en el diseño, desarrollo e integración de solución de automatización. Su misión es aumentar la eficiencia operativa de sus clientes y agilizar los procesos mediante la implementación de robots colaborativos. La empresa se fundó en 2021 y ha crecido rápidamente para incluir a un equipo dedicado de más de 15 entusiastas de la tecnología, que se centran en ofrecer soluciones personalizadas y listas para usar en una amplia variedad de industrias.

El fundador y director ejecutivo, Alessio Carignola, con más de 20 años de experiencia en automatización industrial, identificó un nicho para soluciones de automatización colaborativa. Aunque el mercado era rico en configuraciones de producción y ensamblaje automatizadas, no ofrecía soluciones eficaces para tareas de inicio y fin de línea, como la alimentación de materiales y la paletización de productos. Con esa visión, Carignola definió la misión de Alca: crear una solución de paletizador cobot a medida para cubrir esa brecha. Este fue el punto de partida del paletizador Alca.

 

ELEVATE: una combinación ideal para el paletizador Alca

Al diseñar el paletizador Alca, Carignola necesitaba extender el alcance del cobot para permitir el apilado y desapilado de productos. Inicialmente adoptó una columna elevadora disponible en el mercado, pero rápidamente se dio cuenta de que no cumplía con sus requisitos para uso industrial. La búsqueda de una mejor opción coincidió con una llamada del ingeniero de ventas de LINAK®, Matteo Berruti, que le dio a conocer la columna elevadora ELEVATE diseñada para la paletización de cobots. Y así comenzó la colaboración entre LINAK y Alca.

Carignola investigó los detalles de la columna elevadora ELEVATE y descubrió que se adaptaba perfectamente a los requisitos técnicos de Alca. Se alineó perfectamente bien con sus prioridades: "En primer lugar, me concentro en la tecnología del producto. Lo primero es lo primero. Es la única forma de avanzar, cuando nuestro objetivo es entregar máquinas de primer nivel".

Un estudio en profundidad de las características técnicas, la velocidad y la longitud de carrera de la columna permitió marcar las casillas para el paletizador Alca. Sin embargo, el motivo principal de optar por la columna LINAK fue su diseño adecuado. La ELEVATE encaja perfectamente en el paletizador de Alca, gracias a su pequeño tamaño, a la compatibilidad con varias fuentes de alimentación industriales y al hecho de que no necesita una caja de control externa.

 

Resolución de problemas remota para mayor tranquilidad del cliente

Otro de los factores importantes a tener en cuenta era la comunicación con la columna y, gracias a la interfaz abierta Modbus TCP/IP, las posibilidades van mucho más allá del simple control, ya que Alca también obtiene muchos datos de la columna. Les permite realizar un seguimiento de los tiempos de funcionamiento de las columnas, las paradas no intencionadas, los códigos de error y las temperaturas, datos que se pueden utilizar para la resolución de problemas y la asistencia al cliente. Y al vincular la columna a su PLC, Alca puede incluso supervisar la columna de forma remota y reaccionar rápidamente si surgen problemas sobre el terreno. Esta característica técnica no es solo una ventaja para Alca, como explica Carignola:

"Con ELEVATE Modbus hemos sido capaces de crear un gemelo digital de todo nuestro paletizador, lo que nos permite supervisar las máquinas sobre el terreno y asistir a nuestros clientes, siempre que se requieran modificaciones o se produzcan situaciones inesperadas. Esta comodidad es un factor clave para nuestros clientes y les proporciona mayor tranquilidad en sus operaciones diarias".

 

De una solución especial basada en proyectos a una solución ya existente y lista para usar

Tras un duro trabajo y mucha atención al detalle, el paletizador Alca es una solución de paletización cobot versátil, diseñada para trabajar codo con codo con el personal humano. Con una capacidad para manejar cargas de hasta 30 kg, su diseño compacto se adapta sin esfuerzo a varios ajustes y se puede reubicar fácilmente donde sea necesario en la planta de producción. Al principio, Alca fabricaba paletizadores para proyectos individuales. Ahora, el paletizador Alca ha evolucionado hasta convertirse en una solución estándar y lista para usar que sirve a una amplia gama de sectores, como el de alimentos y bebidas y el farmacéutico.

 

La colaboración LINAK-Alca

El proyecto Alca Palletizer sentó las bases de una alianza fructífera. Además de que ELEVATE equivalía a una buena adaptación técnica para la aplicación, la confianza en el equipo quedó sellada cuando LINAK mostró a Alca todos los detalles de la columna.

«Hay un alto nivel de transparencia en nuestra colaboración. Y eso es importante para mí. Disponemos de todos los detalles que necesitamos para hacer un uso óptimo de la columna, y Matteo nos mantiene informados sobre las actualizaciones de productos relevantes que LINAK va desarrollando. Esto es realmente una ventaja para nosotros», comenta Carignola.

La alianza entre Alca y LINAK se basa en una comunicación transparente, evidente desde las primeras etapas en las que Alca participó en las pruebas de prototipos de la columna ELEVATE. Sus comentarios y observaciones impulsaron mejoras que nos permitieron ajustar el producto para adaptarlo mejor a los requisitos del mercado de paletización. Una actualización clave fue un aumento del ciclo de trabajo de la columna para garantizar que el paletizador pudiera adaptarse a los tiempos de ciclo de la línea de producción.

El intercambio de información y asistencia no solo mejora el desarrollo de los productos, sino que también fomenta la confianza y el crecimiento entre las dos entidades, creando la base para ampliar aún más la colaboración. En estos momentos, eso se traduce también en mostrar sus esfuerzos conjuntos en varias ferias de muestras y exposiciones. Más allá de la paletización, Alca también ha adoptado la columna ELEVATE para otras aplicaciones que requieren una ampliación de la gama de robots, como las operaciones de soldadura y lijado de madera.

Paletizador Alca en exposición en el stand de LINAK®.
 
 

Una visión del crecimiento colaborativo

Mirando hacia el futuro, Alca anticipa un crecimiento constante de la demanda de su paletizador y otras aplicaciones en las que también se utiliza la columna ELEVATE. No solo planean mantener su presencia con LINAK en ferias de muestras y exposiciones del sector junto, sino que Carignola ve un gran potencial en la integración de los productos LINAK en los módulos superiores de AGV, otra área clave de enfoque para Alca. Por lo tanto, se presentan muchas oportunidades para poder desarrollar la colaboración. Y eso es también lo que Carignola tiene en mente:

"Quiero que la asociación se expanda y crezca con todavía mayor robustez. Sería bueno, tanto a nivel técnico como comercial, seguir apoyándonos y aprender mutuamente de nuestras experiencias".

Para obtener más información sobre la columna elevadora diseñada para paletizadores cobot, visite la página de la aplicación ELEVATE, donde encontrará información que llevará su comprensión, y su paletizador, al siguiente nivel.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora

Noticias de LINAK

Manténgase al día sobre la tecnología de los actuadores electricos

Suscribirse