Las embarcaciones Prestige optimizan el confort gracias a la regulación eléctrica a bordo
Estudio de caso

El movimiento eléctrico añade mayor confort a las embarcaciones

Más confort y una mejor ergonomía - estos dos requisitos son aplicables a muchas áreas de la vida personal y laboral. Para el fabricante francés de yates, los actuadores eléctricos a bordo de la embarcación ayudan a optimizar la experiencia de confort de manera significativa.

Los yates modernos son, sin duda alguna, la personificación del confort. Las embarcaciones de la marca Prestige, que pertenece al grupo francés Beneteau, ofrece un nivel especialmente alto de confort. Los actuadores eléctricos de LINAK® juegan un papel fundamental a la hora de conseguir que la vida a bordo de una embarcación sea mucho más agradable. 

Existen numerosos aspectos que pueden regularse eléctricamente con el fin de conseguir un mayor nivel de comodidad en un yate. Las escotillas se abren eléctricamente y no manualmente, las mesas y los sofás se regulan muy fácilmente y se mueven a la posición correcta gracias a los sistemas de actuador eléctrico, mientras que las ventanas también se abren y cierran eléctricamente.

El constructor de yates Prestige usa los actuadores LINAK® para numerosas aplicaciones en sus yates a motor. Por ejemplo, la aleta del motor se abre mediante un actuador. Otro ejemplo es el garaje para la embarcación neumática. El propietario de la embarcación lo abre y lo cierra pulsando un botón. El tamaño de la aleta dependerá del tamaño del yate. Para ello, se usan dos actuadores LA36, que ofrecen la fuerza correcta para abrir las puertas pesadas del garaje sin problema alguno.

Los actuadores con IC permiten la integración de varias y valiosas funciones
Prestige usa actuadores con un Controlador Integrado (IC). Gracias a la opción IC, el movimiento paralelo es fácil de llevar a cabo. Los actuadores con IC también permiten un control y un posicionamiento todavía más precisos. Los actuadores pueden configurarse y regularse de manera sencilla. El controlador integrado, no obstante, es solo una característica. Hay otra que es, como mínimo, igual de importante.

"Los actuadores que instalamos en nuestros botes deben ser extremadamente robustos y resilientes," explica Kelvin Cathelot, encargado de compras de Beneteau Group, a quien pertenece la marca Prestige. Los actuadores están expuestos al agua salada, el sol, el viento y las vibraciones, y deben funcionar también perfectamente bajo estas difíciles condiciones.  

"Los requisitos de calidad de nuestros clientes son muy altos. En términos de calidad, no podemos sacrificar ningún aspecto," explica Cathelot. 

El movimiento eléctrico añade mayor confort a las embarcaciones
 

Durabilidad optimizada de acero inoxidable en entornos extremadamente difíciles
Los actuadores que se utilizan en los botes de Beneteau Group se han mejorado todavía más mediante elementos de acero inoxidable que permiten su adaptación a las condiciones más duras. Para una mejor resiliencia contra los entornos marinos de agua salada, LINAK ofrece una selección de fijaciones delanteras y traseras, y tubos interiores y exteriores de acero inoxidable. Esto hace que los actuadores sean todavía más resilientes contra el impacto directo del agua salada del mar y del sol a lo largo de los años, lo cual es especialmente importante para escotillas de cubierta o plataformas para baño. Se usan aleaciones de las calidades AISI 304 o AISI 316. 

Totalmente testado para resistir la vida en altamar
Incluso en los equipos básicos, los actuadores LINAK son especialmente robustos. Gracias a su alojamiento de aluminio robusto, el actuador LA36 satisface los requisitos de protección clase IP66 y su estado estático IP69K. 

Los actuadores LINAK® se someten a prueba en el centro de pruebas de LINAK en Dinamarca y deben satisfacer varios tipos de tests. Por ejemplo, una prueba climática en la que el actuador es repetidamente sometido a una temperatura ambiente de entre más de 100 grados y menos 30. El actuador deberá funcionar perfectamente tras dicha prueba. El LA36 satisface numerosos estándares, incluida la Directiva europea CE 94/25/CE relativa a embarcaciones deportivas. 

El movimiento eléctrico añade mayor confort a las embarcaciones

Además de los actuadores, abrir las aletas del receptáculo del motor o las aletas del garaje de la embarcación neumática, el Beneteau Group también usa las columnas de elevación LINAK®. Estos se utilizan para regular la altura en las mesas o estaciones de trabajo. 

"Las ventajas en el confort que se obtienen mediante un actuador eléctrico juegan un papel fundamental en los yates modernos," explica Kelvin Cathelot. 

 

Desarrollo e innovación continuados
Gracias a las opciones IC, con posibilidad de conectar a un sistema BUS, ahora también hay muchas más opciones disponibles. Por ejemplo, el control de numerosas funciones a través de una app en el smartphone. Según Cathelot, la digitalización también progresará en la construcción de yates. Las opciones de controlador integrado hacen que LINAK esté perfectamente preparado para esta tarea.

Archivos

Especializados en el sector marítimo

Independientemente de cuál sea su tipo de embarcación, los actuadores, columnas y controles de LINAK pueden ayudarlo a realizar todos los tipos de movimientos que necesite.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.