La solución para dos procesos de producción
Estudio de caso

La solución para dos procesos de producción

Cuando Schneider Electric se puso en contacto con Krikke de Wit Technische Tiloplossingen de los Países Bajos, una cosa estuvo clara desde el principio. Era necesario reducir considerablemente el lastre físico que los servidores y los armarios de acero para ordenadores suponían para los empleados de la línea de producción. La solución propuesta fue una mesa de ensamblaje regulable e inclinable que recibiría el nombre de N111. La mesa demostró no solo ser una solución para el proceso de producción en sí, sino que la aplicación se introdujo también para proteger a los empleados contra las sobrecargas físicas.

«Schneider Electric tiene varias empresas subsidiarias en todo el mundo en las que se se ensamblan estos racks. Cada una de estas empresas subsidiarias tiene una solución para estos problemas en función de sus prácticas locales habituales. La empresa subsidiaria holandesa es la que llevó este concepto más lejos por lo que respecta a esta conexión»  afirma Geert Krikke, director de Krikke De Wit Technische Tiloplossingen.

«Además de evitar el problema físico que suponía, también se integró un temporizador. Esto significa que la inclinación no puede realizarse demasiadas veces dentro de un mismo período de tiempo. Esto regula el ritmo de trabajo de los empleados e incluso lo ralentiza en algunas ocasiones. La reducción del ritmo de trabajo también reduce el problema físico y demuestra tener un impacto positivo en la calidad del producto», continúa explicando. La mesa de ensamblaje se ajusta y se inclina gracias a los actuadores  LA36 de los Sistemas de actuador LINAK. Estos están controlados por una PLC. 

El servidor se sujeta en posición verticalLa seguridad durante el funcionamiento
No debería extrañarnos que los empleados de Schneider Electric también fueran tenidos en cuenta en otras áreas. Además de la lógica certificación de la CE, también se tuvieron en cuenta varios otros aspectos relativos a la seguridad. Por ejemplo, el sistema lee el tipo de servidor en el que se está trabajando y detiene la función de inclinación cuando la posición de los clips de retención es inconsistente con la dimensiones del servidor. Así es cómo se evitan los accidentes. 

Por supuesto, también hay otros riesgos. Los actuadores LINAK LA36 ofrecen un gran nivel de fuerza que debe controlarse con precaución. Esta es la razón por la cual el control está ubicado a más de un brazo de distancia de la mesa de ensamblaje. Asimismo, la función de inclinación debe activarse usando las dos manos, a la vez que se ofrece formación y un manual de asistencia. 

Opciones prácticas
El control a través del PLC significa que hay varias opciones disponibles, además de las características de seguridad. 

  • Ajustes de altura de trabajoEl sistema de control PLC es compatible con los actuadores LINAK
  • Lectura; modelo a montar
  • Representación, Cuenta atrás hasta la próxima inclinación y Puesta a cero del contador
  • Representación de la altura de la inclinación y ‘es seguro realizar la inclinación’
  • Representación de la Parada de emergencia 
  • Diagnosis de fallos

Control e implementación
Una de las razones para seleccionar los sistemas de actuador LINAK como proveedor es la compatibilidad de los actuadores  LA36 con el sistema de control PLC. Además, los actuadores pueden controlarse en paralelo y proporcionan la potencia necesaria. Esto es aplicable a la regulación de la altura y a las características de la inclinación. «La selección está basada en las características: instalación compacta, simplicidad del control del PLC, fácil para trabajar sincronizadamente y el precio, cuando lo comparamos con otras soluciones», explica Geert Krikke.

 La práctica mesa de ensamblaje ha demostrado ser una solución sólida para los requisitos iniciales. Desde la introducción del N111, los trabajadores del departamento de producción de Schneider Electric en Helmond han estado trabajando a la altura de trabajo correcta, a la velocidad correcta y en un entorno automatizado que es completamente seguro. 

Más información acerca de cómo entendemos en LINAK la ergonomía en la producción.

 


¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.