Estudio de caso

Miedema: Conseguimos mejores procedimientos de trabajo con los actuadores eléctricos LINAK

El fabricante holandés de maquinaria Miedema ofrece a agricultores y ganaderos un programa completo para el cultivo de la patata, desde la preparación del terreno y la plantación hasta la limpieza, el almacenamiento y la clasificación.

El cultivo de la patata es muy exigente con la maquinaria por lo que se refiere a:
  • Robustez
  • Capacidad
  • Durabilidad

Los elementos de cultivo y las distancias de cultivo deben variarse individualmente cuando se pretende optimizar el tamaño del cereal y de la patata. Los elementos de cultivo de la máquina pueden activarse y desactivarse individualmente. El mecanismo que se emplea para este sistema ha sido automatizado mediante dos actuadores de regulación eléctricos de LINAK

Se conectan directamente al sistema de control Miedema y pueden controlarse desde el panel táctil de la cabina del tractor.

Los ingenieros de Miedema han hecho un uso explícito de los actuadores de regulación eléctricos a la hora de desarrollar la desactivación de filas. A diferencia de un sistema hidráulico, la integración en la unidad de control electrónico es significativamente más fácil y económica. En un sistema hidráulico deben realizarse dos conexiones. En un actuador eléctrico, por contra, solo se necesita una. 

«El sistema eléctrico funciona con menos componentes, razón por la cual resulta sustancialmente más económico», explica Christiaan Poot, gerente de asistencia técnica de Miedema. Los actuadores regulables de alto grado de protección LA12 se utilizan como parte de este sistema.

Los actuadores no solo deben ser capaces de resistir las vibraciones, sino también el polvo y la humedad. Las dimensiones compactas son la tarjeta de presentación del actuador LA12.

«Siempre que nos es posible, intentamos reemplazar los sistemas hidráulicos por sistemas eléctricos. Los actuadores eléctricos no sufren fugas. El mantenimiento también es mucho más sencillo,», dice Christiaan Poot.

Ajuste preciso de rodillos para limpieza
Una vez realizada la cosecha, las patatas son sometidas a una etapa inicial de limpieza. Miedema también produce tolvas de recepción a granel con unidades de limpieza y dimensionado que utilizan diferentes tipos de rodillos dependiendo de la ejecución de la máquina. La tolva de recepción a granel estándar está equipada con un juego de rodillos de limpieza.

Las patatas también pueden clasificarse según el tamaño, lo que requerirá añadirle a la máquina una segunda unidad de rodillos. Hasta ahora, el agricultor tenía que ajustar manualmente el espaciado del rodillo mediante una manivela. Al girar la manivela, las barras se movían, ajustando los seis, siete u ocho rodillos en paralelo. No obstante, la suciedad que se desprendía bloqueaba constantemente el sistema mecánico de las barras de palanca. Asimismo, un exceso de la distancia máxima de espaciado también causaba daños en las barras.

Miedema ofrece ahora la opción de un ajuste de rodillo eléctrico por un pequeño coste adicional. 

Rodillos de precisión con el LA35

Dos actuadores eléctricos LINAK ajustan la tecnología de rodillo con precisión para configurar las medidas entre 5 y 65 milímetros. La totalidad del sistema mecánico está protegido por un posicionamiento preciso y no se somete a ningún tipo de tensión más allá de los límites recomendados. 

El hecho de que los dos actuadores eléctricos LINAK se comuniquen entre sí garantiza un desplazamiento paralelo, lo que es una gran ventaja adicional para una anchura uniforme de más de 2,40 metros de los rodillos de limpieza y dimensionado.

El ajuste eléctrico también proporciona un mayor confort.

Según nuestra experiencia, los ajustes realizados eléctricamente suponen un gran ahorro de tiempo. El ajuste se realiza de manera cómoda y rápida, a la vez que la limpieza es también fácil de llevar a cabo» explica el agricultor holandés Henry van der Woerd.

La tolva de recepción a granel MH 241 utiliza actuadores LINAK de la gama LA35. Con una fuerza de hasta 6000 Newton, proporcionan la potencia suficiente para ajustar la totalidad del mecanismo de rodillos. El robusto alojamiento de aluminio convierte a este actuador en la pieza perfecta para entornos difíciles y expuestos a altos niveles de polvo.

Para Miedema, la opción de un ajuste eléctrico de rodillos permite a los usuarios gozar de varias ventajas adicionales. Dichas innovaciones han permitido a Miedema ampliar su presencia en el mercado del cultivo de la patata.

Póngase en contacto con el departamento TECHLINE de LINAK para obtener las especificaciones y más soluciones de actuador para cosechadoras y otros equipos de ganadería y agricultura.

Vídeos

play-icon

Move for the future - actuadores con controlador integrado

play-icon

Irrompible

play-icon

La comunicación IC y BUS le permitirá utilizar el sistema plug & play a su conveniencia para supervisar sus actuadores

Archivos

Especializados en agricultura móvil

Esta carpeta especializada explica las soluciones y ventajas que LINAK lleva proporcionando al sector de la agricultura durante más de 25 años.

Visión general de los productos TECHLINE

Explore la amplia variedad de los potentes y resistentes productos TECHLINE. Construidos para durar, trabajar duro y resistir en entornos exigentes.

Folleto de tests de LINAK

Todos los componentes de un actuador están sujetos a una amplia batería de tests que se realizan en el centro de pruebas de LINAK. Obtenga más información en esta carpeta.

Moverse para el futuro

Obtenga más información acerca del futuro mundo del movimiento con actuadores IC.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.

Element