Estudio de caso

Neoditech ha desarrollado un brazo de ensamblaje ergonómico

La compañía francesa Neoditech crea brazos de manipulación que se emplean en talleres y entornos de producción. La ergonomía juega un papel clave en sus productos, hasta el punto que, en uno de sus clientes, una solución personalizada convirtió lo ‘imposible’ en ‘posible’.

Nuestro mayor problema era la manipulación del armario. Pesaba más de 80 kg, e integrar los varios componentes era muy difícil. Sébastien Gord, gerente de ventas de Tôle & Design, encontró una solución para este problema en Neoditech, un especialista francés en soluciones de movimiento ergonómico para el sector de la fabricación industrial. ‘Gracias a su brazo de ensamblaje ERGO360, ahora podemos adaptar la altura de trabajo para realizar nuestros ensamblajes, y cargar y descargar el armario en un palet sin esfuerzo alguno..

Cualquier persona que trabaje en un taller o en un entorno de producción industrial sabe apreciar una ergonomía óptima. A menudo se necesita un cuerpo ágil que pueda colocar un tornillo de manera correcta o ensamblar componentes. Si puede regular su estación de trabajo podrá trabajar correcta, cómoda y ergonómicamente.

Dicho eso, el número de regulaciones suele estar limitado a la altura. No obstante, la empresa francesa Neoditech ha ido un paso más lejos y ha desarrollado un brazo de soporte multifuncional. No se trata de un brazo de únicamente altura regulable, sino que además puede girar en todas las direcciones. Capacitado por tres actuadores eléctricos de LINAK®, el brazo ofrece todo el movimiento necesario.

La ergonomía es realmente importante
El alto número de personas que sufren trastornos musculoesqueléticos (MSD) demuestra con bastante claridad la importancia que realmente tiene la optimización de las estaciones de trabajo industrial desde el punto de vista de la ergonomía. El número de días de ausencia y bajas laborales aumenta con la edad del empleado. Un postura incorrecta, por ejemplo, somete la columna vertebral a una gran tensión. 

Neoditech ha desarrollado una estación de trabajo ergonómica

En resumen, si necesita adaptar su cuerpo a su trabajo, tarde o temprano experimentará problemas de salud. En cambio, si dispone de una estación de trabajo que se adapte a su cuerpo, trabajará más saludable, más cómoda y más eficientemente.

Neoditech es perfectamente consciente de ello y, por lo tanto, ofrece los productos correctos para la manipulación en el sector de la fabricación industrial y para los trabajos y operaciones que se realizan en talleres.

‘Nuestro brazo de ensamblaje ERGO360 puede levantar piezas de hasta 200 kilos de peso , explica Sebastien Guegan. Es el gerente de productos de Neoditech. ‘Para este movimiento, estamos buscando actuadores potentes y capaces de ofrecer un movimiento que sea de gran precisión y, al mismo tiempo, suave.

 

Neoditech descartó de buenas a primeras las soluciones hidráulicas o incluso neumáticas. La eliminación del riesgo de fugas y la sencilla integración eran puntos a favor de la actuación eléctrica. La precisión del posicionamiento también fue un factor crucial. Además de que gracias al controlador integrado del actuador, y a los sensores, resulta también muy sencillo conectarlo al sistema de control del brazo de ensamblaje. 

LINAK tenía el producto necesario
El actuador LA36 de LINAK® se suministra en varias versiones. Los movimientos se realizan con una fuerza de empuje de hasta 10 000 N. Lo que también ayudó a convencer a Neoditech fue su suave arranque, ya que evita que se produzcan movimientos de basculación a la hora de manipular piezas pesadas y, de este modo, contribuye a proteger la totalidad de la estructura. El terminal de control puede usarse para guardar diferentes posiciones para un máximo de hasta 5 operarios. Cada operario puede guardar hasta 3 posiciones.

Según Guegan, Neoditech tenía la idea de diseñar este brazo ergonómico desde hace años.

‘La sensibilización acerca de las estaciones de trabajo ergonómicas ha aumentado durante los últimos dos años. Hoy, las compañías saben que una estación de trabajo ergonómicamente estabilizada les permitirá trabajar de manera más eficiente y, por lo tanto, también de modo más rentable, afirma.

Neoditech ha desarrollado una estación de trabajo ergonómica
 

El brazo de ensamblaje ofrece otra gran ventaja. Antes, la mayor parte de las actividades exigían la participación de dos empleados. Ahora, en cambio, gracias a las posibilidades de regulación multifuncional, muchas actividades puede realizarlas un único empleado con la ayuda del elevador ergonómico RGO360.

Existen varias razones que llevan a escoger un actuador LINAK. Además del control integrado, el alto nivel de fuerza y la fiabilidad de los actuadores, Neoditech también dio importancia al hecho de tener un punto de contacto cercano. 

Más que un simple proveedor
La compañía danesa LINAK® muestra un alto nivel de actividad en todo el mundo y cuenta con más de 2300 empleados. El hecho de contar con 30 empresas subsidiarias en todo el mundo permite a LINAK estar siempre cerca del cliente.

No simplemente vendemos un componente. También ofrecemos consejos competentes y colaboración explica Oliver Laonet, ingeniero de ventas de LINAK France. El objetivo es ofrecer nuestro apoyo a los clientes para que puedan lanzar la mejor aplicación en sus respectivos mercados.

6 consejos de LINAK para disfrutar de una jornada laboral ergonómicamente optimizada play-icon

6 consejos de LINAK para disfrutar de una jornada laboral ergonómicamente optimizada

Archivos

Especializados en automatización industrial

En este folleto le presentamos varias opciones para colocar los sistemas de actuador y así impulsar la productividad en el sector de la automatización industrial.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.