Estudio de caso

Una óptima manipulación durante los procesos de producción industrial a través del movimiento eléctrico

La empresa francesa MZR está especializada en soluciones para fabricación industrial, y aquí su propietario ha tenido la posibilidad de experimentar un aumento en la demanda de soluciones de movimiento eléctrico. Para él, esto no es ninguna coincidencia.

Para Frederic Mazoyer, el movimiento eléctrico siempre es la primera opción. Aunque también usa soluciones hidráulicas y neumáticas en sus productos para la manipulación durante la fabricación industrial, las ventajas del movimiento eléctrico son para él muy claras. El movimiento es preciso y el equilibrio medioambiental es mucho mejor. Los actuadores eléctricos solo requieren energía cuando están trabajando. Las soluciones neumáticas e hidráulicas requieren el uso de compresores. 

Mazoyer fundó su compañía MZR en 2006. La idea era ofrecer productos y soluciones para la fabricación industrial. La flexibilidad y la movilidad son también factores importantes. 

"Los procesos y requerimientos en numerosas líneas de producción cambian constantemente. Las empresas necesitan continuar regulando y cambiando sus líneas de producción. Y aquí es precisamente donde nuestros productos entran en juego. Nosotros garantizamos unos flujos de trabajo óptimos", explica Frederic Mazoyer.

El objetivo de MZR es optimizar la producción con las soluciones Plug & Play™. Los actuadores eléctricos de LINAK son componentes importantes en sus productos. Garantizan el movimiento de los productos de manipulación y, por lo tanto, la flexibilidad necesaria del entorno laboral.

Una óptima manipulación durante los procesos de producción industrial a través del movimiento eléctrico
 

Actuación eléctrica con múltiples finalidades diferentes
Un segmento importante de la gama de productos de MZR es el de las mesas de ensamblaje con todas sus diferentes variantes y funciones. Además de las mesas de ensamblaje, cuya altura puede regularse mediante un mecanismo de tijera, MZR también ofrece plataformas de ensamblaje inclinables. Las placas de vidrio de grandes dimensiones, los paneles de fachadas u otros elementos para edificios son fáciles de mecanizar durante la producción y se inclinan para su transporte o futuro ensamblaje. 

Para la función de la inclinación, MZR usa los actuadores eléctricos LINAK®. Ofrecen la fuerza de empuje suficiente y se integran fácilmente en un sistema eléctrico ya existente. A diferencia de los sistemas neumáticos e hidráulicos, el movimiento puede controlarse de manera precisa. Gracias a los sistemas de batería, las mesas de ensamblaje móvil son de uso flexible, mientras que los componentes son fáciles de mover dentro de una línea de producción.

Una óptima manipulación durante los procesos de producción industrial a través del movimiento eléctrico

"Para nosotros es importante que los usuarios puedan siempre trabajar en la mejor posición posible," nos explica Frederic Mazoyer. "Esto incrementa no solo la conveniencia y la eficiencia, sino que, por encima de todo, protege a los usuarios contra lesiones musculares".

Las áreas de trabajo de altura regulable están ganando popularidad en las líneas de producción. MZR ofrece una gama de variantes para bancos de trabajo móviles cuya altura puede regularse mediante un mecanismo de tijera. Las partes que es necesario mover suelen ser grandes y pesadas. Aquí es donde los actuadores de LINAK pueden demonstrar todas sus ventajas.

 

El actuador lineal LA36 de LINAK ofrece una fuerza de empuje de hasta 10 000 Newtons. Si esto no fuera suficiente, se utilizan dos actuadores que se mueven exactamente en paralelo gracias al sistema electrónico integrado. La opción de control integrado (IC) permite implementar con facilidad un movimiento paralelo de los actuadores.

Las varias ventajas que ofrece el uso de actuadores con IC
LINAK ya lleva tiempo ofreciendo actuadores eléctricos con un control integrado. Los actuadores con numerosas opciones IC. LINAK ofrece cuatro variantes diferentes de IC: Basic, Advanced, Parallel y una opción de comunicación de BUS. Si varios actuadores deben moverse en paralelo, la variante 'paralela' es la elección correcta. Pueden combinarse hasta ocho actuadores IC idénticos, los cuales pueden moverse hacia dentro y hacia fuera en paralelo. No se necesita ningún control ni cableado adicional. Los actuadores se comunican entre sí directamente a través de su propio sistema de BUS.

"Para nuestros productos, necesitamos un movimiento tranquilo y potente. Los actuadores de LINAK ofrecen un arranque suave y esto es ideal para nuestros requisitos," afirma Frederic Mazoyer. La mayoría de componentes pesan hasta 300 kg. Además de la fuerza para el movimiento, los actuadores lineales ofrecen una fuerza de auto-retención segura. "Aquí los productos de LINAK también destacan," dice Mazoyer.  

Gracias al soporte eléctrico de todo tipo de procesos de trabajo, una producción exige ahora menos potencia que hace décadas. En MZR, todos los productos se fabrican individualmente según los requisitos de los clientes. Esto significa que los requisitos pueden variar de manera significativa. No obstante, todos ellos ofrecen un soporte ergonómico óptimo para los pasos laborales del día a día en entornos de producción. El movimiento es silencioso, de bajo consumo energético y fiable, y todo ello gracias a los actuadores eléctricos de LINAK.

Archivos

Especializados en automatización industrial

En este folleto le presentamos varias opciones para colocar los sistemas de actuador y así impulsar la productividad en el sector de la automatización industrial.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.