La digitalización y la automatización son cada vez más importantes en la agricultura. En muchos casos, es indispensable ajustar los diferentes grupos de componentes al milímetro. Al mismo tiempo, la maquinaria agrícola debe resistir diversas condiciones y funcionar a pleno rendimiento en entornos difíciles. Esto también se aplica a los componentes instalados.
El uso de la hidráulica tiene una larga tradición en la maquinaria agrícola, hasta el punto que se ha convertido en la elección obvia para un gran número de tareas. Sin embargo, en las últimas décadas, los sistemas de actuador eléctrico han demostrado que pueden resistir vibraciones, polvo o temperaturas extremas tan bien como los equipos hidráulicos. Y para muchos trabajos, los actuadores eléctricos incluso funcionan mejor que los hidráulicos.
En 2005, LINAK® lanzó al mercado el LA36, un actuador que, gracias a sus altos niveles de protección y resistencia, está perfectamente equipado para trabajos en maquinaria agrícola. Desde entonces, LINAK ha seguido optimizando el LA36 y todos los demás actuadores, y ha añadido funciones para satisfacer las altas demandas del mercado.
Altas demandas en los actuadores
En la cosechadora de forraje KRONE BiG X, las exigencias del actuador también son muy altas. El actuador utiliza la cinemática para ajustar de forma continua los dos rodillos acondicionadores de maíz. Por un lado, debe soportar las elevadas fuerzas que actúan sobre los rodamientos. Por otro lado, debe permitir un ajuste preciso del rodillo a pesar de las altas vibraciones y los impactos fuertes.
«Con una anchura de trabajo de hasta 10,5 metros, la cosechadora puede cortar hasta 400 toneladas por hora. Esto requiere mucha potencia y también componentes extremadamente robustos", explica Jan Keuter, responsable del diseño eléctrico de KRONE. Para él, la regulación eléctrica en la maquinaria agrícola es cada vez más importante.
«El sistema eléctrico compite con el sistema hidráulico. El sistema hidráulico siempre ha estado disponible y, por lo tanto, es la solución obvia". No obstante, los actuadores eléctricos también se han normalizado en los últimos años. «ISOBUS y una conexión de 50 amperios son estándar en casi todas las máquinas», añade Keuter.
A medida que se incrementa el nivel de automatización, los sistemas de actuador eléctrico pueden aportar sus ventajas. Jan Keuter lo confirma: «Si, por ejemplo, tenemos que movernos a diferentes posiciones y necesitamos señales de posición exactas, usar un actuador eléctrico suele ser más económico y, sobre todo, más fácil en términos de diseño».
Este es exactamente el caso con el ajuste de los dos rodillos acondicionadores de maíz. El actuador utiliza la cinemática para ajustar la distancia entre dos rodillos. El ajuste óptimo de los rodillos para romper los granos de maíz solo es posible con la ayuda de una señal de posición precisa. Los potenciómetros incorporados en el actuador lo hacen posible.
Implementación de movimientos complejos
«En este caso, el control del movimiento del actuador procede del sistema de control de la unidad de corte de maíz», afirma Jan Keuter. Sin embargo, en el futuro se imagina el uso de un actuador con sistema electrónico de control y potencia incorporados. Esto aportará las ventajas de no tener que utilizar cables y aliviar la tensión del sistema de control. LINAK ofrece una amplia gama de actuadores con sistemas electrónicos de potencia y control (IC) integrados. Estos ofrecen numerosas posibilidades para satisfacer los requisitos de configuración de movimientos complejos. Existen, entre otras cosas, interfaces compatibles con diferentes sistemas de bus, como LINbus y CAN SAE J1939. El movimiento paralelo de los actuadores sin control externo también es posible con los actuadores IC™ de LINAK. Otra ventaja es la lectura de datos del actuador.
Jan Keuter también subraya lo siguiente: «El servicio jugará un papel cada vez más importante en el futuro. Por eso es importante poder supervisar el estado de la máquina. Por ejemplo, la temperatura en ciertas áreas de la máquina o el número de ciclos que ha realizado el actuador ".
Justo encima del actuador para regular los rodillos del acondicionador de maíz hay un segundo actuador LINAK que regula la placa posterior del acelerador de descarga. Al ajustar la placa posterior, el pico de descarga se estrecha para permitir la descarga a larga distancia o se ensancha para la descarga a corta distancia. Aunque el segundo actuador aplica menos fuerza, sigue expuesto a vibraciones extremas.
"Probamos nuestras máquinas y las piezas utilizadas en nuestro propio centro de pruebas de validación. Aquí es donde los actuadores LINAK demuestran su calidad. Como proveedor premium, solo queremos usar productos de la más alta calidad, y el fabricante danés LINAK lleva muchos años satisfaciendo esta demanda", concluye Jan Keuter.