DIN Forsyning de Esbjerg usa los actuadores LINAK en su planta de tratamiento de aguas residuales
Estudio de caso

Reducción del consumo de energía en la aireación

La ciudad de Esbjerg alberga la quinta mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Dinamarca: Renseanlæg Vest. Aquí el equipo de dirección de operaciones decidió usar los actuadores lineales LINAK para realizar un control estable y preciso del flujo de aire en los tanques de aireación. Se escogieron los actuadores LINAK porque aportan toda una serie de ventajas al funcionamiento diario, como por ejemplo el bajo consumo energético y su facilidad de montaje.

20 000 m3 de aguas residuales entran diariamente en Renseanlæg Vest, en la ciudad  danesa  de Esbjerg. La planta forma parte de la compañía regional de utilidades, DIN Forsyning, y el agua aquí debe someterse a toda una serie de procesos de tratamiento antes de ser liberada al Mar del Norte. El tratamiento en esta planta en concreto se enfrenta todavía a otro reto , ya que aproximadamente el 60 % del agua proviene de industrias. Las instalaciones están diseñadas para 290 000 PE, lo que corresponde a una carga de aguas residuales equivalente a 290 000 personas.

Regulación precisa del proceso de aireación
Uno de los procesos más importantes y que consumen más energía en el tratamiento de aguas residuales es el de la aireación, cuya tarea es mantener al mínimo los niveles de amoniaco. El nivel amoniaco se controla regulando la admisión del aire en los tanques de aireación. La regulación del oxígeno se lleva a cabo mediante un sistema de vigilancia, el cual envía mensajes a los actuadores para que regulen las válvulas puerta estilo cuchillo de puerto V siempre que haya demasiado o demasiado poco amoniaco en el agua. Para el equipo de dirección de operaciones, resulta imprescindible poder realizar una regulación muy precisa del oxígeno:

'La aireación es un proceso muy caro. Cerca de una tercera parte del consumo energético de la planta se dedica exclusivamente al alimentar el compresor de aireación. Esta es la razón por la cual es esencial poder regular nuestras válvulas con la máxima precisión, y así no malgastar energía en la aireación. Aquí, el uso de los actuadores LINAK ha demostrado ser muy ventajoso porque nos ha permitido obtener la precisión que necesitamos'.

Actuador DIN Forsyning
 

Las ventajas de usar los actuadores eléctricos
En Esbjerg no fue únicamente la precisión y el consumo energético lo que llevó al equipo de dirección de operaciones a escoger los productos LINAK:

'Hace un par de años,  tuvimos que reemplazar las soluciones de válvula existentes en los tanques de aireación, y para ello consultamos a otra gente dentro de nuestra red profesional. En Ribe (una ciudad vecina) tuvieron una experiencia positiva cuando reemplazaron una solución de actuador tradicional por un actuador eléctrico de LINAK. Así que decidimos seguir su ejemplo'.

La dirección de operaciones en Renseanlæg Vest no ha lamentado la decisión de probar la solución alternativa en vez de simplemente decantarse por la vía tradicional: 

 'El sistema LINAK era ciertamente más económico. Pero es que además, los actuadores no requieren mantenimiento ni servicio alguno. Son tan robustos que pueden soportar todo el estrés al que son sometidos aquí en la planta, y sin problema alguno. Y encima, también son muy fáciles de montar. Nuestras válvulas están ubicadas de modo que es muy difícil acceder a ellas, aunque ello no fue ningún problema porque los actuadores son muy pequeños y ligeros. El montaje lo realizaron solo dos personas y no necesitaron ninguna grúa'.

El futuro para Renseanlæg Vest
El equipo de dirección de las instalaciones de Esbjerg siempre busca áreas en las que poder optimizar procesos y así ser más eficientes. En estos momentos se están probando los actuadores LINAK® en la otra planta de tratamiento de la ciudad, Renseanlæg Øst, además de tener muchos otros proyectos en vías de desarrollo:

 'Podemos ver la posibilidad de instalar las soluciones de LINAK en otras áreas de nuestras plantas.  Podría ser en los tanques clarificadores, en la entrada a los tanques de aireación o en las compuertas laterales en los depósitos de retención de aguas pluviales. Eso es algo que estudiaremos con atención cuando tengamos que cambiar las soluciones actuales'.

Actualmente, la dirección de operaciones están elaborando un plan maestro para optimizar Renseanlæg Vest todavía más. El plan empezó con el deseo del municipio de Esbjerg de reducir el sobreflujo procedente de la planta y conseguir aprovechar mejor el uso de los recursos.

 'En cuanto nos pusimos en contacto con Ribe con relación a los actuadores eléctricos, otros compañeros de trabajo se pusieron en contacto con nosotros. Querían saber cuál había sido nuestra experiencia, y nosotros rápidamente nos mostramos dispuestos a compartirla con cualquiera que estuviera interesado”, afirma el equipo de dirección de operaciones de DIN Forsyning.

Lea más acerca de la válvula de puerta estilo cuchillo para un flujo preciso de aire.

Archivos

Especializados en el tratamiento de aguas residuales

En el sector de las aguas residuales, la supervisión y el control fáciles son los dos elementos clave que garantizan un funcionamiento diario óptimo de las instalaciones de aguas residuales. Este folleto le ofrece más información acerca de las soluciones de actuador LINAK para la manipulación de aguas residuales.

Suscribirse a noticias de LINAK

Manténgase informado sobre cómo la tecnología de actuador sigue las megatendencias de hoy y cómo afronta y satisface los retos globales del mañana.