Contáctenos aquí
Estudio de caso

Cosechadora de patatas ROPA: posicionamiento preciso con actuadores eléctricos.

En 1972, Hermann Painter sorprendió, emocionó y asombró a los profesionales del sector con su primera cosechadora de remolachas autopropulsada. A partir de esa idea, y gracia a su ingenio y su coraje, Painter abrió nuevos caminos e incluso fundó la empresa ROPA.

Hoy, la empresa, situada en Baviera, no solo vende cosechadoras y cargadoras limpiadoras para remolacha. Durante años, ROPA ha centrado sus esfuerzos en el mercado de la patata.
Con el desarrollo de la cosechadora de patatas Keiler (jabalí) II de descarga directa de dos surcos, ROPA se ha mantenido fiel a su filosofía corporativa y ha explorado nuevos territorios.

En comparación con otras máquinas, el grado de automatización de esta máquina es extremadamente alto. Además de sus numerosas opciones hidráulicas, como el desplazamiento automático del eje o la regulación automática de la presión del caballete, los actuadores lineales eléctricos realizan tareas como las del ajuste de los rodillos de deflexión, los peines y las correas del pivote. Siete actuadores lineales eléctricos LINAK garantizan el movimiento preciso de la cosechadora.

Los ingenieros de ROPA diseñaron la máquina a partir de cero. El hecho de que la máquina ofrezca tal cantidad de posibilidades de regulación, que le permite optimizar el proceso integral de la cosecha, es lo que seguramente la convierte en un caso único. Independientemente de su velocidad de rotación del arranque, muchos de sus elementos pueden regularse hidráulicamente. En las aplicaciones en las que la alta precisión de posicionamiento es una obligación, se emplean actuadores eléctricos en vez de cilindros hidráulicos.

“Escogimos el uso de actuadores eléctricos, especialmente en aquellas regulaciones en las que se debe configurar una dosificación muy exacta, por ejemplo, la regulación de los rodillos de deflexión o en las áreas de transición de los elementos de limpieza” explica el Dr. Rupert Geischeder, experimentado gestor de división y responsable de la totalidad de la gama de productos de cosechadora de patatas.

Cosechadora de patatas ROPA con actuadores LINAKLos actuadores eléctricos de LINAK se usan para el posicionamiento de numerosos elementos de limpieza y rodillos de deflexión.
 

En esta área de aplicaciones, ROPA usa exclusivamente el actuador LA36 de LINAK. Se caracterizan por su resistencia, su robustez y sus varias opciones de control. Una de estas regulaciones de posicionamiento de precisión tienen lugar en las correas del pivote. Las correas del pivote eliminan la tierra de las patatas cosechadas. El posicionamiento eléctrico de alta precisión de las correas del pivote permite realizar un proceso de cosecha cómodo a través de un panel táctil.

El personal que trabaja en la cosechadora de patatas puede regular eléctricamente las correas del pivote y también otros elementos de limpieza. Gracias a sus infinitas posibilidades de posicionamiento sin pasos, las paletas de resistencia que son necesarias para eliminar las malas hierbas pueden regularse para que, de este modo, incluso cuando las hierbas enganchadas a las patatas sean frondosas, la pérdida del cultivo sea la mínima.

La suciedad, el polvo, el agua y la variación de las temperaturas: el actuador eléctrico debe funcionar siempre de manera adecuada, independientemente de lo difíciles que sean los entornos de trabajo. Sufrir períodos de inactividad durante la estación de la cosecha tendría consecuencias muy graves para el agricultor.

 “LINAK establece el marco de referencia por lo que se refiere a la robustez de los actuadores eléctricos variables”, explica el Dr. Rupert Geischeder.

De hecho, el fabricante danés ha puesto un énfasis especial en el desarrollo del actuador lineal LA36 para entornos hostiles. El LA36 satisface la clase de protección IP66 en un estado dinámico y la clase IP69K en un estado estático.

“El actuador ya está siendo utilizado, y con muy buenos resultados, en muchas aplicaciones dentro del mercado agrícola”, nos muestra Günther Rappl, gerente de ventas de LINAK en Baviera.

Cosechadora de patatas ROPA con actuadores LINAKEl actuador lineal LA36
 

Además del actuador lineal LA36, muchos otros actuadores LINAK satisfacen también estos altos grados de protección. Otra de las características especiales de la cosechadora de patatas ROPA es el control del actuador. La sustitución del cilindro hidráulico por un actuador eléctrico debería tan sencilla como posible. Esto también es aplicable a la capacidad del ordenador.

“Tuvimos que satisfacer ciertos requisitos de esta aplicación, y lo logramos juntamente con LINAK”, dice el Dr. Rupert Geischeder.

El término clave es ‘control’. Dada la complejidad de la máquina, las salidas de las cajas de control estaban en su mayor parte ocupadas. Por lo tanto, teníamos que poder controlar el actuador, es decir, el desplazamiento hacia fuera / desplazamiento hacia dentro, con un solo control por cable.

“Hemos desarrollado un software personalizado que permite mantener el control mediante un único cable,” explica Günther Rappl. ”Esto permite controlar el actuador eléctrico como un cilindro hidráulico.”

 

La electricidad reemplaza a la hidráulica

Más allá de la robustez y del control personalizado, los actuadores eléctricos ofrecen otras ventajas adicionales. Por ejemplo, el peso juega una papel cada vez más determinante. Cuando se implementa un sistema de movimiento en una máquina de tales dimensiones, la solución eléctrica ahorra un peso muy valioso en comparación con el sistema hidráulico. Los actuadores eléctricos también reciben una alta puntuación en el área de sistemas libres de mantenimiento. No solo fueron los atributos positivos de un actuador eléctrico los que convencieron a ROPA, sino también la estrecha colaboración con los desarrolladores de producto de LINAK. 

“Decidimos usar los actuadores LINAK porque confiamos plenamente tanto en la robustez del producto como en la experiencia que LINAK tiene con el movimiento en maquinaria agrícola, concluye.

Cosechadora de patatas ROPA con actuadores LINAKEl Dr. Rupert Geischeder es responsable de la totalidad de la gama de productos de cosechadora de patatas.
 
Soluciones de actuador lineal eléctrico de la división LINAK® TECHLINE® para maquinaria agrícola play-icon

Soluciones de actuador lineal eléctrico del segmento LINAK TECHLINE para maquinaria agrícola

Irrompible play-icon

Irrompible

Archivos

Especializados en agricultura móvil

Esta carpeta especializada explica las soluciones y ventajas que LINAK lleva proporcionando al sector de la agricultura durante más de 25 años.

Data Source is not set on this component!