Sandvik mejora la ergonomía en el sector de la minería a través de del uso de actuadores eléctricos.
Estudio de caso

Sandvik mejora la ergonomía en sus equipos de minería

La ergonomía es cada vez más importante en el diseño y la comercialización de máquinas para la construcción y la minería. Los actuadores eléctricos de gran fiabilidad han ayudado a mejorar la ergonomía de, por ejemplo, los equipos de perforación subterránea del grupo sueco Sandvik.

La Sandvik Mining and Rock Technology, un proveedor global de soluciones para la minería y la construcción, ha utilizado actuadores para regular el panel de control de las cabinas de los conductores. Ello facilita la adaptación de la cabina a las diferentes alturas de los operarios. La compañía ha sido líder en el diseño de cabinas seguras durante muchos años, dentro de cuya gama ha ofrecido las cabinas con certificación FOPS/ROPS de acero y resistentes al ácido que se emplean en los equipos de perforación. Los equipos de perforación subterránea de Sandvik también ofrecen los más altos niveles de protección y confort para el operario.

Ergonomía de gran comodidad para maquinaria pesada
La perforación se controla desde un panel de control. El aumento de la importancia de la ergonomía requiere que el panel pueda regularse fácilmente tanto horizontal como verticalmente a fin de adaptarse a los operadores individualmente; y dado que el trabajo se lleva a cabo tanto en posición sentada como de pie, la necesidad de regular el panel es ahora más importante todavía. La regulación horizontal puede llevarse a cabo con suma facilidad mediante los rieles de guía, mientras que la regulación vertical necesita un mecanismo especial debido al peso del panel.

«Aunque en el pasado solíamos utilizar la regulación manual, la cual se ejercía con la ayuda de un tornillo y una manivela, esta siempre era compleja. El operario no podía regular el panel de control y, por tanto, se veía obligado a trabajar en posiciones ligeramente incómodas», explica Mika Väisänen, el ingeniero de proyectos del Departamento de desarrollo de productos.

«Para nuestro nuevo equipo de perforación subterránea, el Sandvik DD422i, empezamos a buscar una solución electrónica para la regulación de la altura de los paneles. El uso de un sistema hidráulico o de aire comprimido quedó descartado a primeras de cambio, ya que lo que no queríamos era tener que utilizar un exceso de latiguillos y orificios en la cabina».

La calidad y la confianza en el producto fueron factores decisivos
Según Väisänen, Sandvik eligió una solución de actuador eléctrico de LINAK porque era la opción que mejor se adaptaba a la tarea en cuestión, y no exigía cambios importantes ni ningún rediseño del producto. Se trata de una solución integral y rentable para la regulación de la altura.

Sandvik preparó un modelo de tamaño completo de la nueva cabina antes de empezar a fabricarla con el fin de asegurarse de la idoneidad y la funcionalidad de los diferentes componentes y sistemas. Se seleccionó el actuador LA23 para la regulación del panel, debido a que su tamaño, su fortaleza y su grado de protección IP eran perfectos.

«La visión de futuro de la Sandvik Mining and Rock Technology es la de alcanzar un nivel de lesiones y daños cero en nuestro personal, en el entorno en el que trabajamos, en nuestros clientes y en nuestros proveedores», afirma Mika Väisänen. Y continúa:

Sandvik mejora la ergonomía en sus equipos de minería
 

«Las funciones de automatización y seguridad que podemos ofrecer con el Sandvik DD422i, y otros equipos de nuestra nueva generación de equipos de perforación, nos permite garantizar unas condiciones de trabajo óptimas y un mayor nivel de seguridad. La ergonomía mejorada es un claro indicador de que Sandvik desea desarrollar y ofrecer el mejor entorno posible del mundo para el operario. Eso significa que un actuador ubicado en el lugar correcto puede ser mucho más significativo de lo que pudiera parecer a simple vista».

Mika Väisänen junto al panel de control

Mika Väisänen junto al panel de control

Principio operativo:

  • Los operarios escogen si desean trabajar sentados o de pie, y pueden regular el panel a una altura ergonómicamente correcta con solo pulsar un botón.
  • La altura requerida se regula mediante el actuador.

El confort y la ergonomía de los empleados puede mejorarse fácilmente gracias a la acción de los actuadores durante la regulación de los pedales, los reposabrazos y el panel de la dirección. Asimismo, la regulación de los escalones y las barandillas, así como las luces de trabajo y de advertencia y las cámaras, ofrecerá al operario un entorno de trabajo mucho más agradable y seguro. 

 


Sandvik es un grupo de alta tecnología e ingeniería de nivel global que ocupa posiciones de liderazgo en áreas selectas del mercado como son los sistemas de herramientas de corte para metal; las soluciones técnicas y de servicios, herramientas y equipos para los sectores de la minería y la construcción; los productos en aceros inoxidables avanzados y aleaciones especiales; y los productos para la calefacción industrial.

En 2016, el Grupo tenía aproximadamente 43 000 empleados y unas ventas de 82 000 millones de coronas suecas en más de 150 países. Sandvik Mining and Rock Technology es una área de negocio del grupo Sandvik y un proveedor líder a nivel global de soluciones técnicas y servicio, herramientas y equipos para los sectores de la minería y la construcción. Asimismo, Sandvik en Tampere fabrica equipos de perforación subterráneos y para superficie para los sectores de la minería y la construcción.

 

Archivos

Especializados en la construcción

Cuando se trata de alcanzar el máximo rendimiento en entornos difíciles y exigentes, los actuadores LINAK resisten las condiciones, incluso en maquinaria de construcción de alto rendimiento.

Visión general de los productos TECHLINE

Explore la amplia variedad de los potentes y resistentes productos TECHLINE. Construidos para durar, trabajar duro y resistir en entornos exigentes.

Folleto de tests de LINAK

Todos los componentes de un actuador están sujetos a una amplia batería de tests que se realizan en el centro de pruebas de LINAK. Obtenga más información en esta carpeta.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.