Desarrollado por el Instituto de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Hohenheim, el Phoenix es una máquina versátil e innovadora capaz de desbrozar y labrar entre las hileras de plantas con su azada de 100 kg.
No obstante, a diferencia de la mayoría de otras maquinas de desbrozamiento, su funcionamiento está controlado por un joystick. La azada se eleva lentamente, el Phoenix se desplaza a la siguiente posición y el equipo de accesorios vuelve a bajar de nuevo. El sistema regulable oculto en la sección posterior del robot y los potentes actuadores LINAK® LA36 ofrecen un movimiento de elevación y descenso automático.
Un movimiento libre y una plena funcionalidad durante todo el día
La potencia de la batería cubre una jornada laboral de 8 horas. Uno de los tres actuadores LA36 se usa para elevar (4500 N), el otro para inclinar (2600 N) y el tercero para realizar el desplazamiento lateral (1700 N) del equipo de accesorios. Todos los actuadores están controlados a través de la interfaz de bus CAN. Al final de la hilera de plantas, el Phoenix puede elevarse y girar el equipo de trabajo independientemente, así como reaccionar a cambios. Por ejemplo, si el proceso de plantar una hilera de plantas no puede realizarse en línea recta. Esto significa que el robot desbroza y elimina la maleza en el mismo cultivo.
Qué ventajas supone pasarse a la electricidad
Para el graduado en ingeniería de la Universidad de Hohenheim, David Reiser, existen muchas razones para elegir los actuadores eléctricos de LINAK para el proyecto.
“La relación entre el peso del vehículo y el actuador es la correcta. Es un vehículo eléctrico accionado por batería. Por lo tanto, no era relevante que no tuviera un sistema hidráulico. Además, el actuador lineal ofrece una regulación directa y lineal“.
Según Reiser, una de las mayores ventajas que ofrece es la posibilidad de contar con un control de bus CAN de los actuadores LINAK. Este es un requisito para la comunicación interna del robot. El actuador está controlado por el control de bus CAN y puede desplazarse a una posición específica. Esto da al programador más opciones y un control exacto sobre lo que hace el sistema.
Asimismo, el rango de control milimétrico de los actuadores garantiza que el equipo del accesorio pueda estar controlado por un sistema de cambio automático. Los datos de posición necesarios se determinan utilizando una cámara estéreo y un escáner de láser, y se trasfieren al accionamiento y a los actuadores eléctricos.
Tanto para Reiser como para la Universidad de Hohenheim, ciertas perspectivas orientadas hacia el futuro en el sector de la agricultura pueden implementarse a la práctica y comunicarse de manera clara a los estudiantes a través del robot Phoenix.
"Dentro del marco de las tesis de grado y máster, puede realizarse investigación en el campo de la robótica y también pueden desarrollarse soluciones innovadoras. Gracias a la ayuda de LINAK, se ha podido desarrollar el prototipo del marco de movimiento, el cual ha sido probado varias veces de manera práctica,“ afirma Reiser.