Tecnología y tendencias

Movimiento inteligente con actuadores IC

El uso de actuadores lineales eléctricos con controlador integrado para la automatización de maquinaria industrial o vehículos agrícolas ofrece un gran número de ventajas. No solo no precisa mantenimiento alguno, sino que la sencilla instalación y la precisión del movimiento que puede conseguirse al añadir los actuadores IC sorprende a la mayoría. Descubra aquí cómo y por qué.

Los actuadores dotados de un controlador integrado (IC) no necesitan caja de control externa ni relés, lo cual los convierte en piezas muy fáciles de instalar. Los actuadores IC ofrecen varios tipos de señales, soluciones de control sencillas, señales de entrada/salida de final de carrera, personalización y posibilidades de monitorización del actuador. También permite el movimiento paralelo y la comunicación BUS integrada.

El controlador integrado

El controlador integrado está ya incorporado en la conocida tecnología de puente H con selección de polaridad.

 

A continuación puede acceder a un resumen general de las opciones de señales y configuración con IC. Esto puede ayudarle a personalizar una solución de movimiento que satisfaga sus requisitos e integrarla suavemente a su aplicación.

Señales

Recibir señales de un actuador ofrece una visión general muy precisa de su posición. Esta señal resulta esencial para conseguir un rendimiento óptimo en la mayoría de aplicaciones.

Los actuadores con IC ofrecen una gama de tipos de señales integradas que facilitan y aceleran la lectura de la posición de los actuadores:

El posicionamiento relativo

El posicionamiento relativo es un tipo de señal basada en la contabilización, como podría ser subir por una escalera y determinar la posición en base a la cantidad de peldaños subidos en vez de simplemente mirar hacia abajo. Esto es especialmente útil para aplicaciones en las que la alimentación se aplica de manera constante para evitar que el actuador se desplace varios milímetros cuando se interrumpe la alimentación y, de este modo, pierda la capacidad de proporcionar señales de posición de precisión. Si ello sucediera, el actuador tendría que moverse al final físico de carrera (hacia dentro o hacia fuera) para recalibrarse.

Tipos de señales:

  • Hall simple
  • Hall dual

El posicionamiento absoluto

El posicionamiento absoluto es una posición que se almacena mecánicamente, en la que el actuador siempre recuerda su posición. Se trata de una buena elección para aquellos casos en que se dispone de una aplicación en la que la alimentación se encuentra a veces apagada. De este modo, el actuador almacenará la posición actual una vez vuelva a ponerse en funcionamiento.

Tipos de señales:

  • Potenciómetro mecánico
  • Análogo 0-10 V y 4-20 mA
  • PWM
  • Señales de fin de carrera
 

En este vídeo, nuestros expertos en actuadores explican las opciones de señales disponibles en los actuadores con controlador integrado, y cómo pueden utilizarse cada una de ellas para obtener la mejor solución de control para su aplicación.

 

Configuración

Use las opciones de configuración en actuadores IC para adaptar el movimiento del actuador a su aplicación.

Pueden configurarse los siguientes parámetros:

  • Tipos de señal y escalado
    • El actuador IC puede suministrar uno de los varios tipos de señales existentes al sistema de control del usuario. Tras seleccionar el tipo de señal, podrán definirse también los valores de la señal; por ejemplo, la señal de corriente con 4-20 mA. De esta manera, la salida de la señal será de 4 mA cuando el actuador se encuentre el posición retraída y de 20 mA cuando esté en posición extendida. La señal está basada en pulsos y se hace referencia a su calidad en términos de resolución. Una regla general es que un paso de eje bajo implica una alta resolución y, por lo tanto, una señal de posición más precisa. Cuando se configura un final de carrera virtual, el IC garantiza que la señal sea escalada. Por ejemplo, en una aplicación en la que el actuador deba detenerse al 50 % de la longitud de carrera, la salida de la señal deberá ser de 20 mA en esa misma posición en lugar de al final físico de la carrera.
  • Límites virtuales
    • Los límites virtuales se pueden definir en la posición hacia dentro y hacia fuera. Si el actuador recibe una señal de ejecución, solo se desplazará al final virtual de la carrera. Esto es especialmente útil si utiliza su actuador para prototipos. También puede ser útil para aplicaciones en las que ocasionalmente necesite ajustar la longitud de carrera.
  • Arranque suave y parada suave
    • Con el arranque suave y la parada suave, el actuador acelera lentamente hasta alcanzar plena velocidad, o bien desacelera desde un estado de plena velocidad. Esto ayuda a extender la vida útil del actuador y ofrece un funcionamiento suave de la aplicación. El arranque suave y la parada suave se pueden configurar con una precisión de milisegundos. Por defecto, el valor se ajusta a 300 ms (salvo que se especifique lo contrario), aunque este valor se puede volver a configurar con un margen de hasta 30 segundos.
  • Límites actuales
    • Los límites actuales se pueden definir para la posición hacia dentro y hacia fuera. La variación en la temperatura influye en el consumo del actuador. El controlador integrado gestiona esta función inteligentemente con dos límites de corriente predefinidos diferentes dependiendo de la temperatura del entorno inmediato. Estos límites pueden configurarse en función de los requisitos de aplicación específicos.
  • Velocidad ajustable
    • El actuador está preconfigurado al 100 % de velocidad. Esto puede ajustarse a un porcentaje de la velocidad máxima. Recomendamos que mantenga el valor entre 50-100 % de la velocidad, ya que cualquier valor inferior a estos podría causar una reducción en el rendimiento del actuador.
 

BusLink

Todos los parámetros pueden supervisarse y configurarse con el software de configuración BusLink de LINAK®.
Solo para los actuadores IC seleccionados

 

Aprenda a configurar su actuador IC de LINAK IC en esta guía, o mire el siguiente vídeo en el que nuestros expertos en actuadores explican las funcionalidades del BusLink.

 

Vídeos

Movimiento inteligente con actuadores lineales | Actuator Academy™ play-icon

Actuator Academy™ | Movimiento inteligente con actuadores lineales

Salidas de señales del actuador lineal | Actuator Academy™ play-icon

Actuator Academy™ | Salidas de señales de actuador lineal

Software de configuración del actuador lineal | Actuator Academy™ play-icon

Actuator Academy™ | Software de configuración del actuador lineal

Move for the future – Actuadores con controlador integrado play-icon

Move for the future - actuadores con controlador integrado

La comunicación IC y BUS le permitirá utilizar el sistema plug & play a su conveniencia para supervisar sus actuadores play-icon

La comunicación IC y BUS le permitirá utilizar el sistema plug & play a su conveniencia para supervisar sus actuadores

Cómo obtener el movimiento Plug & Play™ para su aplicación industrial play-icon

Cómo obtener el movimiento Plug & Play™ para su aplicación industrial

Archivos

Moverse para el futuro

Obtenga más información acerca del futuro mundo del movimiento con actuadores IC.

Visión general de los productos TECHLINE

Explore la amplia variedad de los potentes y resistentes productos TECHLINE. Construidos para durar, trabajar duro y resistir en entornos exigentes.

¿Tiene alguna pregunta acerca de la tecnología de actuador eléctrico?

- No somos oráculos, pero sí somos expertos en tecnología de actuador. Así que tómese la libertad de preguntarnos todo lo que desee saber al respecto.