Participar en actividades fuera de casa puede ser un gran reto para una familia danesa cuyo uno de sus miembros esté afectado por una discapacidad. La salida requerirá planificación. Hoy en día, las familias necesitan utilizar su red para planificar dónde y cuándo podrá cambiarse ese miembro de la familia. Como dice Claus Lund Albertsen, director de ventas de Care Nordic en Pressalit: "Un simple viaje a, por ejemplo, un centro comercial o un parque de atracciones puede ser imposible o humillante e indigno, si no hay un aseo accesible adecuado con un cambiador".
Más dignidad
Según Claus Lund Albertsen, se necesitan muchos más inodoros accesibles en Dinamarca, ya que crean más dignidad y libertad para las personas con discapacidades y sus familias: "Muchos niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas necesitan una ducha y una mesa cambiadora en la que tumbarse para recibir los cuidados personales que precisan y realizar un cambio de pañales. Desafortunadamente, los inodoros públicos daneses para personas con discapacidades no tienen un colchón cambiador para jóvenes y adultos, sino solo un cambiador pequeño para bebés. Esto significa que el joven o el adulto con discapacidades tiene que tumbarse en el suelo sucio del inodoro para cambiarse el pañal o la ropa, lo que es realmente humillante. Y por esta razón, muchas personas optan por quedarse en casa».
La asociación con LINAK®
Aunque Pressalit es más conocida por sus asientos de inodoro, también diseña, desarrolla y fabrica accesorios de baño y cocinas de altura regulable. La empresa se centra en soluciones para personas con discapacidades y movilidad reducida. Pressalit hace un amplio uso de los productos LINAK, ya que sus soluciones deben ser regulables eléctricamente para ofrecer a los usuarios y cuidadores la mejor experiencia posible.
Sobre la elección de LINAK como proveedor, Claus Lund Albertsen afirma: "LINAK ofrece calidad, que se armoniza con la estrategia de Pressalit de desarrollar y producir productos de alta calidad. La seguridad del usuario debe ser del más alto estándar, y todos nuestros productos se someten a pruebas exhaustivas.

Para nosotros es muy importante que los productos de LINAK estén bien documentados, ya que la documentación debe presentarse para que nuestros productos puedan ser certificados".
Inglaterra y EE. UU. lideran el camino
En Dinamarca, estamos acostumbrados principalmente a los inodoros estándar para personas con discapacidades, donde rara vez hay suficiente espacio o las instalaciones adecuadas para cambiar a un niño grande o a un adulto. En el Reino Unido, la historia es diferente. Andrew Lowndes, director de ventas de Pressalit en el Reino Unido, explica: "A día de hoy, en el Reino Unido hay alrededor de 1700 cambiadores en lugares con acceso público como aeropuertos, centros comerciales, parques de atracciones, estaciones de tren, áreas de descanso, museos, instituciones educativas y hospitales".
En el Reino Unido, los cambiadores han ganado mucha popularidad, y Andrew Lowndes cree que eso se debe a la modificación de las recomendaciones en las Normativas de acceso para personas con discapacidades en edificios. Además, muchos cambiadores públicos en el Reino Unido reciben financiación pública.
En EE. UU., la historia es diferente. Existen diferentes normativas y regulaciones en diferentes estados. Según la experiencia de Claus Lund Albertsen, son principalmente los familiares los que luchan por conseguir cambiadores adecuados. Han tenido éxito en varios lugares, por lo que la accesibilidad también está aumentando en EE. UU.
Dinamarca sube a bordo
En Dinamarca, no hay tantos cambiadores públicos con las instalaciones necesarias. Según Claus Lund Albertsen, una de las razones es la falta de enfoque en la cuestión en Dinamarca. Sin embargo, esto está cambiando: "Esperamos un crecimiento en el número de cambiadores, ya que cada vez más países están empezando a darse cuenta de la importancia que esto tiene".
Específicamente en Dinamarca, Pressalit ha introducido un concepto que servirá de punto de referencia para los cambiadores en el futuro. El nombre es «Pressalit Spaces» y cubre todo un edificio, incluidas todas las instalaciones que una persona con discapacidades y su cuidador necesitan en una situación en la que persona necesite cambiarse.
Varios de los componentes del edificio contienen productos con actuadores LINAK: la ducha y la tabla cambiadora de alturas regulables, el lavabo de altura regulable y el inodoro de altura regulable.

"Para nosotros es crucial que los componentes del nuevo cambiador sean de altura regulable. De esta manera, los usuarios y cuidadores pueden adaptar la habitación exactamente a sus necesidades y obtener una mejor experiencia", concluye Claus Lund Albertsen.
En el momento de la redacción, Pressalit Spaces solo está disponible en Dinamarca y los usuarios deben contar con la aprobación de las Organizaciones de Personas con Discapacidades de Dinamarca (DPOD). Obtenga más información sobre Pressalit Spaces y cómo acceder a su sitio web danés.