La historia de LINAK

Todo empezó con un amigo en silla de ruedas.

Acerca de LINAK

En 1976, un joven graduado llamado Bent Jensen se hizo cargo de la compañía Christian Jensen & Sons, un negocio familiar fundado por su propio abuelo. Desde su fundación en 1907, la compañía había evolucionado muy poco. Su actividad principal continuaba siendo la fabricación de mecanismos para la agricultura como, por ejemplo, poleas de correa plana, poleas de correa trapezoidal, molinos y forjas.

Jensen no veía ningún futuro en esta línea de productos, por lo que aceptó su nuevo cargo con serias reticencias. No obstante, él y su esposa, Lene Jensen, decidieron concederse un período de cinco años para pensar una nueva y mejor idea de negocio.

La idea se le ocurrió a Bent Jensen un día mientras hablaba a un amigo con el que había estudiado. Su amigo era discapacitado y, juntos, pensaron una manera de ajustar su silla de ruedas. ¡Así es cómo nació el actuador lineal eléctrico!

A Bent Jensen le encantó tanto la idea que decidió desarrollarla todavía más. En 1979, menos de un año más tarde, apareció el primer prototipo. Cuando Jensen recibió su primer gran pedido para la fabricación de 2000 unidades para cosechadoras de forrajes, ya nada volvió a ser igual.

En 1984, la compañía cambió de nombre y pasó a llamarse LINAK, que es una abreviación de ‘Lineær Aktuator’. A día de hoy LINAK continúa descubriendo el nuevo potencial de los actuadores lineales eléctricos.

1907
Christian Jensen funda un taller de maquinaria.
El herrero Christian Jensen funda su taller en la localidad de Nordborg, Dinamarca. El negocio crece hasta el punto de contar con siete empleados que fabrican todo tipo de herramientas y accesorios, principalmente para el sector de la agricultura.

1976
El nieto de Christian Jensen, Bent Jensen, se hace cargo del negocio.
Bent Jensen es nombrado director general y toma el mando de la compañía, que en esos momentos se dedicaba principalmente a la fabricación de poleas de correa plana, poleas de correa trapezoidal, molinos y forjas. Sin embargo, el joven y recién graduado en ingeniería mecánica tiene planes para el futuro y se concede a sí mismo un período de cinco años para desarrollar una idea para el futuro de la empresa.

1979
Desarrollo del primer actuador lineal eléctrico.
Tras trabajar en este proyecto durante un año, Bent Jensen desarrolla el primer actuador lineal eléctrico, el LA30, diseñado para mejorar varias aplicaciones, principalmente en el sector de la maquinaria agrícola.

1982
Primer gran pedido de actuadores.
Después de haber servido solo pequeñas cantidades de actuadores a pequeños clientes en Dinamarca, la compañía recibe su primer gran pedido de actuadores LA30: Taarup Maskinfabrik (hoy conocida como Kverneland Group) realiza un pedido de 2000 actuadores para sus máquinas agrícolas.

1984
La compañía cambia su nombre al de LINAK®
Su propietario, Bent Jensen, decide cambiar el nombre de su compañía por el de LINAK, contracción de los términos ‘Lineær Aktuator’ (actuador lineal), ya que considera que refleja mejor el nuevo enfoque principal de la empresa.

1985
Primera oficina de LINAK fuera de Dinamarca.
Después de años de colaboración con un mayorista sueco, Bent Jensen decide abrir LINAK Scandinavia AB en Estocolmo.

1988
Introducción de la electrónica.
Los tímidos comienzos de la era de la electrónica coinciden con la inauguración del primer departamento de electrónica de LINAK. Su principal objetivo es el de desarrollar cajas de control para las soluciones de actuador para camas hospitalarias.

1990
Introducción del sistema de actuador completo para el sector hospitalario y de cuidados.
LINAK presenta por primera vez un sistema de actuador completo para aplicaciones sanitarias. El sistema está formado por una caja de control CB10, actuadores LA32 y LA28, y una unidad de control. El sistema incluye una batería auxiliar opcional que establece un nuevo estándar en el diseño de camas hospitalarias.
El negocio se expande y también crece la necesidad de disponer de más empresas subsidiarias. La compañía abre sus propias oficinas de venta en el Reino Unido y Dinamarca, y el 1 de noviembre del mismo año inaugura también una oficina de ventas en Alemania.

1993
LINAK presenta la primera caja de control con software.
Lanzamiento de la caja de control CB10 con software. Las versiones: CB10M, CB10P y CB10MP salen al mercado.
Más tarde también se realiza el lanzamiento del actuador pequeño y compacto LA12.
Se abren dos empresas subsidiarias más: LINAK Benelux en abril y LINAK Australia en diciembre.

1994
Inauguración de LINAK US.
Para establecerse de manera sólida en los EE. UU., LINAK abre una empresa subsidiaria en Louisville, Kentucky. El primer pedido que recibió fue construir una red de ventas.

1995
Se presenta la primera solución de actuador JUMBO®.
LINAK introduce JUMBO™, un sistema de actuador específicamente diseñado para grúas elevadoras.
La compañía abre LINAK Netherlands en julio, a lo que le sigue LINAK France, con la finalidad principal de ofrecer un servicio de asistencia a los fabricantes de equipos originales (OEM) del sector de la sanidad.

1996
Finlandia se convierte en la puerta de entrada a la región norte-oriental.
A fin de ofrecer sus servicios en Finlandia, y más tarde también abastecer potencialmente los mercados de la región báltica, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, LINAK OY abre unas oficinas y un almacén cerca de Helsinki (Finlandia).
La introducción del actuador lineal LA31 y la caja de control CB9 asientan rápidamente nuevos estándares en el rendimiento de bajo nivel sonoro.

1997
El nuevo LA34 ofrece un movimiento robusto y de nivel sonoro ultra-bajo.
A fin de mejorar el funcionamiento de las grúas de pacientes y otras aplicaciones hospitalarias, LINAK lanza el LA34. El producto establece un nuevo estándar con relación a la durabilidad y niveles sonoros, a la vez que introduce varias y nuevas características de seguridad.
En febrero se inaugura LINAK Malaysia, la primera oficina de la compañía en el Extremo Oriente.
En septiembre, LINAK Norway abre su oficina en Drammen.

1998
Un nuevo mundo de actuadores para escritorios.
El lanzamiento de la columna de escritorio DL1 significa el nacimiento del primer sistema de actuador completo para escritorios.

1999
Primeras instalaciones de fabricación fuera de Dinamarca.
Como consecuencia directa del rápido crecimiento del mercado en los EE. UU., LINAK abre unas instalaciones de producción en Louisville, Kentucky.
En julio, LINAK Italia abre sus oficinas unos pocos kilómetros al sur de Milán.

2000
LINAK es premiada con el galardón de la Marca Real de Honor.
LINAK recibe en junio la “Marca de Honor del Rey Federico IX” en reconocimiento por los años consecutivos de rápido crecimiento en la exportación de sus productos y por el gran éxito obtenido en mercados de gran complejidad.
LINAK también gana el prestigioso galardón “Lugar de trabajo del año” que concede el SID, el mayor sindicato de trabajadores de Dinamarca.
La compañía inaugura tres empresas subsidiarias más en Barcelona (España), Cracovia (Polonia) y Auckland (Nueva Zelanda).

2001
Gacela del Año
El periódico financiero más importante de Dinamarca, Borsen, otorga a LINAK el premio "Gacela del Año".
Lanzamiento de nuevos productos, entre los que destacan el actuador de escritorio integrado DB1 y el pedal FS2 para aplicaciones hospitalarias.

2002
Creación del primer segmento especializado LINAK.
Se inician las actividades relacionadas con los escritorios regulables, lo que a su vez lleva a la creación de nuestro primer segmento especializado DESKLINE®.
DESKLINE lanza DESKPOWER™, un sistema formado por las unidades de elevación DL4 y DB4, la caja de control CBD4 y el control DPA. El sistema establece un nuevo estándar en baja sonoridad, alta velocidad independientemente de la carga y una larga longitud de carrera. La DL4 también está disponible en todos los colores RAL.
En septiembre se inaugurará la oficina de LINAK en Zúrich (Suiza).

2003
LINAK intensifica sus actividades en Japón.
Tras colaborar con varios mayoristas en Japón durante 10 años, LINAK abre una empresa subsidiaria en este país.
Introducción de LINAK TWINDRIVE®, un actuador dual que optimiza la suavidad y la comodidad del movimiento en camas.

2004
LINAK US se expande para satisfacer la demanda existente.
Gracias a la adición de 7000 m² más de superficie a las existentes instalaciones de fabricación en Louisville, Kentucky, LINAK U.S. dobla su tamaño como empresa para poder responder a la creciente demanda.
La línea DESKLINE® introduce seis nuevos productos. Entre ellos destaca el DP1C, un pulsador con función de memoria.
Se inauguran las oficinas de ventas en China y la República Checa.

2005
Bienvenidos a OpenBus™, y a Brasil.
Con el fin de optimizar la flexibilidad de sus soluciones, permitir un mayor número de funciones y crear un control del movimiento avanzado en las aplicaciones que se emplean en el sector de la sanidad, LINAK desarrolla e introduce la plataforma de comunicación OpenBus™.
TECHLINE® lanza el potente actuador LA36.
LINAK abre sus oficinas en São Paolo, Brasil.

2006
LINAK empieza a fabricar en China.
Salen los primeros actuadores (LA27) de las nuevas instalaciones de fabricación de LINAK en Shenzhen (China).
En mayo se abrirá una oficina en Turquía.
Las líneas MEDLINE® y CARELINE® lanzan la CB20, la primera caja de control con plataforma de comunicación OpenBus.

2008
LINAK empieza a fabricar en Eslovaquia.
LINAK abre en enero su cuarta planta de fabricación. Esta vez en Prešov, Eslovaquia.

2010
LINAK introduce iniciativas ecológicamente responsables.
A fin de incrementar la concienciación medioambiental, reducir la huella de CO₂ de la compañía y, en última instancia, ahorrar energía, LINAK revela los nuevos planes de construcción de una planta con paneles solares y dotada de un sistema de seguidores solares LINAK.
LINAK lanza ZERO™, una tecnología que reduce el consumo de energía en pausa de 1-2 W a 0,1 W.

2011
Inauguración de una nueva oficina en Rusia.
LINAK abre durante el verano una empresa subsidiaria en Rusia.

2012
Introducción de la solución de actuador para paneles solares.
LINAK TECHLINE® presenta el actuador LA37, diseñado para aplicaciones al aire libre tales como las plantas de energía solar.
LINAK abre en mayo una empresa subsidiaria en Seúl, Corea del Sur.

2013
Se introduce una función de seguridad para actuadores de escritorio.
DESKLINE® lanza PIEZO™, una solución anticolisión para escritorios y bancos de trabajo.
LINAK abre una oficina en Brunn am Gebirge (Austria).

2014
LINAK presta mayor atención al cambio climático.
Instalación de 2800 paneles solares en la sede central de LINAK en Dinamarca, incrementando así la cantidad de energía renovable al 16 % del consumo total. LINAK anuncia sus planes para convertirse en empresa CO₂-neutra antes de 2029.
LINAK se traslada a unas instalaciones de fabricación más espaciosas en Prešov, Eslovaquia, mientras DESKLINE® introduce el LINAK Desk Control™, un pequeño programa de software que conecta su PC a su escritorio para recordarle al usuario que debe sentarse o ponerse de pie.
SM la Reina Margarita II otorga al fundador de LINAK, Bent Jensen, el título de Caballero.

2015
Introducción de Kick & Click™ y de toda una nueva plataforma de caja de control.
LINAK presenta el sistema de ensamblaje de marco superior Kick & Click™, el cual reduce a la mitad el tiempo que se tarda en ensamblar las mesas de altura regulable.
Lanzamiento de una nueva caja-plataforma de control (las series CA y CO) para aplicaciones médicas y hospitalarias que facilita la logística, alinea las aprobaciones en todo el mundo y, por lo general, consigue que los sistemas LINAK sean todavía más fáciles de integrar y usar por parte de los clientes.
LINAK da la bienvenida a su empleado número 2000.