Contáctenos aquí
Casos de éxito

HOOB mejora la ergonomía de la línea de ensamblaje gracias a las columnas de elevación LINAK

Cuando se pidió a la compañía estonia HOOB que construyera una línea de ensamblaje completamente nueva para una compañía global, escogieron a LINAK para que cumpliera con los objetivos ergonómicos del proyecto.

Línea de ensamblaje de flujo HOOB de una pieza con columnas de elevación eléctrica LC3 y actuador LA37 de LINAK®

HOOB fue fundada en 2014 por dos ingenieros, Tanel Sildnik y Priit Raid. En sus anteriores carreras profesionales, ambos trabajaron en el diseño de productos y, a menudo, tuvieron dificultades con los talleres de maquinaria, ya que eran cuellos de botella que nos le permitían llevar a cabo sus proyectos innovadores. Esto les animó a dar el salto y fundar HOOB, una empresa dedicada al diseño y la fabricación de líneas de ensamblaje. Pronto crearon un contrastado historial de proyectos, y hoy en día HOOB cuenta con más 20 ingenieros y especialistas que diseñan y fabrican soluciones de ensamblaje de alta calidad.

En 2017, cuando la empresa todavía estaba en sus inicios, el equipo recibió un proyecto de un líder tecnológico global en electrificación y automatización: diseñar, desarrollar y construir una nueva línea de ensamblaje desde cero. El objetivo de la nueva línea era hacer que el ensamblaje del convertidor de frecuencia fuera lo más eficiente y ergonómico posible.

 

Excelencia en ergonomía con las columnas de elevación LINAK

Para diseñar una solución ergonómica, HOOB tuvo que tener en cuenta un peso del producto de hasta 300 kg, así como la adaptabilidad de la línea a cualquier empleado que trabajase con ella. Después de buscar proveedores potenciales para el proyecto, se eligió a LINAK® para que formara parte vital de la solución. El resultado fue una línea de flujo de una pieza de 14 metros con seis estaciones de trabajo y cinco transportadores de funcionamiento autónomo.

Cuando se trata de hacer que las estaciones de trabajo sean seguras, cómodas y eficientes, la ergonomía y la producción ajustada van de la mano. Melanie Kuhn, directora de desarrollo comercial de LINAK, explica:

«Si los diseños de las estaciones de trabajo no se adaptan a los operarios, aumenta el riesgo de errores humanos, así como de accidentes y lesiones relacionados con el trabajo, lo que tiene un efecto negativo en la productividad. El equipo HOOB destaca en la integración de la ergonomía en la producción ajustada, mejorando tanto el rendimiento como la satisfacción de los empleados. Nos enorgullece que nuestros productos contribuyan a ello en los procesos tanto manuales como semiautomáticos».

Para la línea de ensamblaje, HOOB utiliza columnas de elevación LINAK debajo de cada estación para regular la altura del banco de trabajo mientras se ensambla el producto. Además, se utiliza una columna LC3 de 3 tramos con una ventosa de vacío para bajar, elevar y mover el producto hacia delante en la línea.

Una vez montado el producto, se traslada a un carro. Para ello, HOOB ha diseñado una solución inclinada con un accionador LA37 que permite minimizar la manipulación manual de los convertidores de frecuencia más pesados.

La nueva línea de ensamblaje ha incrementado la velocidad de montaje y la disposición proporciona una buena visión general del proceso. Gracias a su diseño bien pensado, HOOB también ha logrado crear buenas soluciones ergonómicas que adaptan las tareas a los operadores individuales, logrando una interacción ideal entre el hombre y la máquina.

Columna de elevación LC3 con una ventosa de vacío que se utiliza para bajar y elevar un producto en una línea de ensamblaje

 
 

Línea de ensamblaje HOOB con columnas de elevación eléctrica LC3 y actuador eléctrico LA37 de LINAK

El inicio de una colaboración a largo plazo

El proyecto de la línea de ensamblaje significó el inicio de la cooperación entre HOOB y LINAK. HOOB encontró a LINAK online. El plazo de entrega razonable fue una ventaja, pero no la razón más importante por la que HOOB eligió a LINAK como proveedor.

Elegimos a LINAK porque sus columnas de elevación y sus actuadores son fáciles de usar, y también por su asistencia local. Pero también, en gran medida, porque tienen toda la información técnica y los planos mecánicos disponibles en línea. Esto hace que nuestro trabajo de instalación de los componentes en nuestro diseño sea mucho más sencillo.
Priit Raid, cofundador de HOOB

El primer proyecto fue un éxito e inició una colaboración que ha ido ganando fuerza desde entonces:

"Mantuvimos una buena comunicación y, después del primer proyecto, quedó bastante claro que queríamos continuar la colaboración. Nuestro cliente también se familiarizó con la solución, por lo que para el siguiente proyecto lo más natural fue utilizar el mismo tipo de solución", concluye Priit.

Tanto HOOB como LINAK están deseando colaborar en la implementación de una buena ergonomía en las líneas de producción manuales y semiautomatizadas en los próximos años. Puede leer más sobre HOOB en su sitio web.

También puede obtener más información acerca de nuestros kits de columna de elevación para bancos de trabajo ergonómicos y otras estaciones de trabajo aquí.

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora

Noticias de LINAK

Manténgase al día sobre la tecnología de los actuadores electricos

Suscribirse