Esto libera al operario de la máquina para que pueda concentrarse en otras tareas y evita que el operario tenga que realizar tareas físicamente extenuantes. Gracias al proceso de apilado manual, la MBO CoBo-Stack permite aprovechar al máximo el alto rendimiento de las máquinas de plegado actuales, que hasta ahora era difícil de conseguir. Gracias a su diseño compacto, la CoBo-Stack se puede utilizar de forma flexible en la imprenta y se puede trasladar rápidamente a otra máquina.
MBO logra este diseño compacto utilizando un cobot. Para garantizar una altura de apilamiento de hasta 1,40 metros, la posición vertical del cobot se regula mediante una columna de elevación eléctrica de LINAK® que amplía de manera significativa el rango de funcionamiento del cobot y, por lo tanto, su espacio de trabajo.
Gran estabilidad y momento de curvatura
Un requisito previo fundamental para ampliar el rango de funcionamiento del cobot es la estabilidad de la columna de elevación. La columna de elevación LC3 de LINAK se suministra con altos momentos de curvatura, y el cobot se monta de forma segura en una columna de 3 tramos que también ofrece una gran estabilidad durante los movimientos rápidos del brazo del robot. Además de la columna de 3 tramos, LINAK también ofrece una versión de 2 tramos.
La versión de 2 tramos se diferencia de la de 3 tramos principalmente en los momentos de curvatura más elevados. Por lo demás, los datos técnicos son casi idénticos. La columna ofrece una fuerza de 4000 Newtons, tanto de empuje como de tracción, a una velocidad de 19 milímetros por segundo.

La longitud máxima de carrera de la columna es de 700 milímetros. La columna utilizada en el MBO CoBo-Stack tiene una longitud de carrera de 500 milímetros.
Fácil de usar, de principio a fin
La columna de elevación, el cobot y el sistema de suministro de la CoBo-Stack deben comunicarse entre sí. El comando para el funcionamiento de la columna se envía a la unidad de control a través de un panel de mando externo. La unidad de control del motor TR-EM-208 está diseñada para funcionar con un actuador unitario. Además de la función principal del control (para elevar o bajar la columna), también existe la opción de un arranque y parada suaves de la columna de elevación en caso de sobrecarga. LINAK también ofrece una columna con control integrado. Con una carga máxima de 1000 Newtons, su desplazamiento es de hasta 100 milímetros por segundo.
El funcionamiento y configuración sencillos del CoBo-Stack fueron especialmente importantes para MBO.
«Para ello, hemos creado nuestro propio software, que permite realizar ajustes sencillos para el trabajo en cuestión», afirma Sebastian König, responsable de desarrollo de MBO.
Mediante un panel táctil, el operario de la máquina introduce información como el tamaño del palé, el formato del papel y la altura de depósito deseada. Se pueden seleccionar fácilmente diferentes patrones de apilado. A partir de ahí, todo funciona automáticamente, de modo que el operario de la máquina puede centrarse en otras tareas mientras la CoBo-Stack recoge las pilas de papel de una máquina plegadora u otra maquinaria y las coloca en uno o dos palés. El brazo de agarre pesa la primera pila que se recoge y una cámara detecta las posiciones libres y transmite esta información a la unidad de control.
La principal ventaja de la solución MBO es la flexibilidad y las dimensiones compactas del dispositivo. La pila CoBo-Stack está montada sobre rodillos. Se puede desplazar rápidamente por la imprenta y se puede acoplar fácilmente a otra máquina.
«Dependiendo de la distancia, esto lleva unos 10 minutos y luego puedes seguir trabajando», explica Sebastian König.
Dado que la CoBo-Stack es un robot colaborativo, es decir, un robot que realiza su trabajo cerca de personas, no es necesaria una protección adicional, como una jaula de protección. Gracias a las medidas de seguridad sensibles al tacto, trabajar a poca distancia del robot es totalmente seguro.

Combinar una columna de elevación eléctrica con un cobot ha demostrado ser la solución perfecta para MBO. Un cobot puede ampliarse aún más con la adición de una columna de elevación LINAK.
«Nuestros clientes están entusiasmados con esta solución y su éxito ha demostrado que teníamos razón», afirma Katja Haug, directora de marketing de MBO.
Obtenga más información sobre cómo extendemos el alcance de la paletizadora cobot.